Tres de Febrero: Valenzuela dio vuelta la elección gracias al efecto tijera

El intendente revirtió el resultado de las Primarias y fue reelegido. El operativo despegue y el corte de boleta, claves para lograr su triunfo.

por
por

En una pelea voto a voto, Diego Valenzuela pudo retener el municipio de Tres de Febrero. El actual intendente revirtió una diferencia de alrededor de 25 mil votos respecto al total que había cosechado el Frente de Todos en las PASO. El jefe comunal sacó el 46,89% contra el 44,04% que obtuvo Juan Debandi.

«Gracias al pueblo de Tres de Febrero por la confianza una vez más! Estoy feliz, orgulloso y con muchas ganas de seguir trabajando con Uds!» (sic), escribió Valenzuela en su cuenta de Twitter para agradecer el apoyo recibido este 27 de octubre.

Desde el 12 de agosto, un día después de las Primarias, los intendentes macristas se despegaron de la imagen del Presidente Mauricio Macri e incluso de la gobernadora María Eugenia Vidal. A Ramiro Tagliaferro no le alcanzó en Morón, pero sí a Valenzuela y ahora es el único jefe comunal de Cambiemos en la zona oeste.

La idea era municipalizar la elección para no cargar con la mochila de dos dirigentes que a la vista de los resultados perdieron el apoyo de la población. En los carteles de campaña los intendentes se mostraron solos, sin alusión ni a Juntos por el Cambio, ni a la gobernadora ni al Presidente.

Además, Valenzuela empezó a insertar en la campaña fuertemente solventada con recursos públicos haciendo base en la idea del «uso de la tijera«, es decir, el corte de boleta y sumó la vinculación del peronismo con el ex intendente Hugo Curto.

La estrategia dio resultado ya que a nivel Presidente Juntos por el Cambio obtuvo nueve puntos menos que los que sacó a nivel local. La fórmula que llevaba a Macri y Pichetto como candidatos nacionales obtuvo el 37,68% de los votos y Valenzuela sacó el 46,89%.

A nivel provincial, el corte de boleta también se sintió: María Eugenia Vidal sacó un 5% menos de los votos que obtuvo el intendente que buscaba la reelección.

Tanto a nivel nacional, como provincial, las fórmulas de Juntos por el Cambio quedaron muy lejos de los binomios conformados por el Frente de Todos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: