Modo “sálvese quién pueda”: Tagliaferro y Valenzuela se despegan y municipalizan la campaña

Ambos jefes comunales empezaron a centrar sus mensajes solo en logros locales y hasta se desliza la opción del corte de boleta para zafar de la caída nacional y provincial.

por
por

La estrategia de los intendentes de Cambiemos de cara a las elecciones del 27 de octubre está en marcha: municipalizar la agenda, hablarle al vecino y dejar de aparecer con la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri, los grandes derrotados de las PASO.

Tanto Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, como Ramiro Tagliaferro de Morón ya pusieron en marcha el plan. Rápidos y directos cambiaron de mensaje a partir del 12 de agosto, cuando el resultado estaba consumado y el Frente de Todos se imponía sobre Juntos por el Cambio en la mayoría de las mesas del país. Si bien es cierto que post elecciones todos los candidatos bajaron el tono, en el macrismo local el cambio de discurso fue rotundo.

La nueva comunicación ya es palpable en redes sociales. Consiste en no subir fotos ni videos con la gobernadora como se estilaba hasta hace poco, ni escribir las palabras “juntos” o “cambio”, y más aún, hasta se invita a cortar boleta.

Valenzuela, del #CambiandoJuntos al “acompañar un proyecto municipal”

Hasta el domingo 11, el intendente de Tres de Febrero se apoyaba más en la figura de Vidal que en la de Macri pero, como todos los intendentes, de un modo u otro llamaba a acompañar al proyecto nacional. Desde Facebook transmitió el cierre de campaña de la gobernadora, retwitteó un video de un club remodelado con el audio del presidente gritando “no se inunda más” y en Instagram se mostró con militantes del municipio. Cada publicación con el hashtag #SigamosCambiandoJuntos.

Pero desde el lunes 12 el mensaje a los vecinos ya no es el mismo: “tenemos que mejorar y lo vamos a hacer”, escribió Valenzuela en sus distintas redes. Y se centró de lleno en los logros locales, como la reinaguración del Centro de Salud de América y Mosconi, la instalación de luminarias led y el nuevo sistema de licencias de conducir. Cada posteo con un nuevo rótulo: #NoVolvamosAlPasado.

Hasta que el 14 de agosto mostró la nueva cara de la campaña en TV y redes: “Vamos a fomentar el derecho a elegir de los votantes de Tres de Febrero pensando en todos los logros municipales”.

El 18 de agosto posteó: “se votó pensando más en lo nacional que en lo local. Yo creo que debemos unirnos para defender las mejoras que logramos estos años en Tres de Febrero”.

Pero el jefe comunal fue más allá y dejó de lado los eufemismos apelando explícitamente al corte de boleta. “Hoy tenemos la alternativa de que las personas puedan acompañar un proyecto municipal. La posibilidad de votar variando las distintas categorías”. Adiós al sueño nacional y provincial.

Tagliaferro, de la vidalización a la soledad

Ser el ex marido de la gobernadora le permitió a Tagliaferro contar con ventaja en términos de imagen: previo a las PASO subió un video de la propia Vidal llamando a votar a “sus vecinos los moronenses”, y hasta pudo mostrarse junto a ella almorzando el mismo día de las PASO. Claro, nada hacía suponer una derrota por casi 20% en manos de Axel Kicillof y mucho menos quedar él mismo 8 puntos debajo de Lucas Ghi.

El lunes 12 con los resultados a la vista prefirió volver a los logros locales. Tagliaferro redirigió el mensaje tanto en Facebook como en Twitter, posteó que va “a seguir trabajando para mejorar día a día la calidad de vida de los moronenses” y reestructuró su campaña en redes con imágenes de asfaltos, seguridad y luminarias led. Mensajes directos al vecino que quizás está enojado con Macri pero no con el intendente.

En ese sentido, el 18 de agosto en un curioso posteo invitó a los moronenses a inscribirse en una web para acompañarlo de alguna manera de cara a octubre: “Muchos vecinos me preguntan sorprendidos y angustiados si vamos a seguir. Yo sé que en equipo, los que amamos Morón, podemos continuar transformando nuestra ciudad”. Si bien hasta ahora no llamó a cortar boleta como su colega de Caseros, en sus redes ya puede verse el distanciamiento.

También podés leer: Plan H en Morón, el macrismo muestra a Larreta en el primer cordón y apuesta al “arrastre porteño”

En esta nota se habla de: