Tres de Febrero: Exigen a Valenzuela políticas sociales en barrios vulnerables

Diferentes organizaciones civiles, sociales y políticas coincidieron en criticar la gestión local respecto a los sectores más postergados.

por
por

Por Sebastián Zárate, desde Tres de Febrero.-

La situación es dramática. En los sectores más desprotegidos del conurbano bonaerense la cuarentena para evitar contagios por la pandemia de coronavirus COVID-19 genera situaciones de preocupación, incertidumbre y angustia. La infraestructura urbana es precaria y la paralización del trabajo dificulta la economía del presente y hace impredecible el futuro.

La cuarentena ya ingresó en su tercera semana, el alimento se termina, el sueldo de marzo empieza a achicarse y ya nadie sabe cuánto dinero tendrá en abril para alimentar a su familia. Es momento de que los Estados fortalezcan sus políticas sociales.

En Tres de Febrero, donde gobierna el macrista Diego Valenzuela, el Estado Municipal brilla por su ausencia en las zonas más vulnerables de acuerdo a la oposición local. “Frente a la situación de público conocimiento que afecta a nuestro distrito al igual que lo hace con cada municipio de nuestra Argentina y en consonancia con las medidas adoptadas por los Gobiernos Nacional y Provincial, los distintos actores políticos del Frente de Todos hemos presentado una nota al intendente a fin de constituir un Comité de Gestión de Crisis Sanitaria y Social causada por el COVID-19”, manifestó en un comunicado el bloque de concejales del Frente de Todos-PJ.

“Los momentos que afrontamos requieren de una clase política a la altura de las circunstancias y sólo el trabajo en común entre el gobierno local puede lograr mitigar los efectos que esta crisis está generando principalmente en los barrios populares, donde nuestros vecinos y nuestras vecinas están pasando un mal momento y necesitan de acciones concretas y urgentes”, aseguraron.

En igual sentido se expresó la Red de Géneros de Tres de Febrero, conformada por diversas organizaciones políticas, culturales y personas autoconvocadas. “Es urgente que nuestro municipio no sólo se pronuncie en consonancia con los decretos y resoluciones asumidas en la Provincia de Buenos Aires”, exigieron al tiempo que explicaron que las mujeres, lesbianas, travestis y trans “vemos agravadas nuestras situaciones preexistentes siendo quienes más expuestas estamos”.

El panorama de las mujeres se complejiza en Tres de Febrero porque según la Red de Géneros: 1) “algunas seguimos trabajando fuera de nuestras casas y en forma sumamente precarizada”, 2) “no se ven garantizados nuestros derechos sexuales como ser la provisión de anticonceptivos e Interrupción Legal del Embarazo”, 3) “no tenemos acceso a productos de higiene y limpieza”, 4) “asumimos tareas generales del hogar y cuidado sin recursos suficientes”, y 5) “somos quienes estamos al frente de los comedores que alimentan a nuestres niñes, personas mayores y familias en peor situación económica”.

También se expresó la Asociación de Fomento Martín Coronado (AFMC), que desde el comienzo de la cuarentena está movilizada y ocupada en la colecta de alimentos y la entrega de bolsones con comidas a quienes hoy más lo necesitan.

“Nos encontramos en un momento socialmente crítico en el que el Estado Municipal debería estar más presente para garantizar políticas sociales de emergencia. Sin embargo, no lo vemos en los lugares donde más se lo necesita”, puntualizó en un comunicado la AFMC y agregó: “En los barrios populares de nuestro distrito la urbanización es precaria y la gestión local no está llegando con una asistencia social que permita que cientos de familias puedan acceder a alimentos de primera necesidad y cubrir las condiciones de salud e higiene básicas para evitar nuevos contagios de coronavirus y dengue”.

Frente a estos reclamos, el intendente Valenzuela optó por el silencio. Tampoco parece estar dispuesto a escuchar el ruido que hay en los barrios, donde la situación es crítica y se torna insostenible.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: