Trenes, permisos y actividades esenciales: cómo será la nueva cuarentena en zona oeste

Todos los detalles sobre lo que hay que saber en esta nueva fase del aislamiento que comienza hoy.

por
por

A partir de este lunes 25 de Mayo el Área Metropolitana de Buenos Aires ingresa en una nueva fase de la cuarentena hasta el 7 de junio inclusive. Tras el anuncio del presidente, Alberto Fernández, son muchas las preguntas sobre las restricciones, permisos y accesos para aquellos trabajadores esenciales o vecinos que por causas de fuerza mayor deban movilizarse. Y No Ficción trae la guía completa para la zona oeste.

¿Cómo tramitar el nuevo permiso para circular?

Desde este martes 26 de Mayo, para viajar hay que ser personal esencial, contar con tu SUBE, DNI y el nuevo permiso de circulación (click aquí para tramitarlo). Hay tiempo hasta el viernes 29 de este mes, inclusive, para tramitarlo. En la Provincia además será obligatorio tener activa en los celulares la aplicación CuidAR (click aquí para descargar), con la que se podrá mostrar el permiso en caso de que las autoridades pertinentes lo soliciten.

Cerrarán 11 estaciones de trenes: las que afectan a la zona oeste

En primer lugar, es importante recordar que el Ministerio de Transporte decidió postergar para la semana que viene la aplicación para reservar los asientos en los trenes. Además, permanecerán cerradas las estaciones de las siguientes líneas:

  • Tren Sarmiento (Moreno-Once): no parará en Floresta y Villa Luro. Las alternativas son Once, Caballito, Flores y Liniers.
  • Línea Belgrano Sur (González Catán – Sáenz): no estará habilitada la estación Presidente Illia. Los pasajeros podrán usar las estaciones Soldati o Lugano.
  • Línea Mitre (Retiro – J. L. Suárez / Btmé. Mitre): no se detendrán en las estaciones 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago y Pueyrredón.

Adicionalmente a esto, desde Trenes Argentinos se solicitó a todos los pasajeros que cumplan con los siguientes sugerencias: 1) Utilizar el transporte público en caso de que sea trabajador esencial o exceptuado, 2) llevar el permiso de circulación ya que las fuerzas de seguridad lo pueden solicitar en cualquier momento del viaje, 3) es obligatorio el uso de tapabocas o barbijo casero en el transporte público, 4) si el tren llega con capacidad máxima de pasajeros permitidos durante el aislamiento, esperar el próximo y 5) mantener la distancia con el resto de las personas que viajan en la fila, en el andén y a bordo de las formaciones.

No se habilita la construcción y solo habrá comercios de cercanía

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó que en el conurbano no se autorizarán nuevas actividades, como por ejemplo la construcción, que deberá esperar. Las industrias pueden abrir bajo estrictos protocolos sanitarios (obligatoriedad de aportar un transporte propio para el traslado de los trabajadores, excepto en el caso de las esenciales como alimentarias). Además, cada apertura de comercio deberá ser supervisada por los gobiernos municipales y luego dar aviso a Provincia.

Por último, solo podrán abrir los comercios de cercanía, que no estén en grandes arterias ni cercanos a centros comerciales. En relación a la salida de los menores, se autoriza a las chicas y chicos a acompañar a uno de los adultos que se desplace a los negocios de cercanía para hacer las compras esenciales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: