Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a Instagram, Twitter y Facebook.
En los últimos doce meses detuvieron a cerca de un centenar de hombres como acusados de acosar a mujeres en los trenes metropolitanos que operan entre la Ciudad de Buenos Aires y diferentes puntos del Conurbano.
Fueron en total 98 los detenidos en la línea que opera la empresa estatal Trenes Argentinos, donde además se realizaron 301 denuncias por exhibiciones obscenas y abuso con uso de violencia física o psicológica, mientras que en muchos casos las víctimas recibieron asistencia por parte de personal de la empresa.
En un informe brindado el Día de la Lucha Contra el Acoso Sexual Callejero, que se conmemoró el pasado 7 de abril, se detalló la importancia de la implementación de la aplicación «Trenes Seguros«, la cual cuenta con una opción para denunciar una situación de violencia de género, en tiempo real y solicitar asistencia inmediata.
Una vez producido el suceso, las víctimas reciben acompañamiento y asesoramiento desde la Unidad de Políticas de Géneros y Diversidad de la compañía ferroviaria a cargo de Martín Marinucci.
Más de la mitad de los empleados de la empresa recibieron capacitación para ese tipo de casos y uno de los principales aspectos es evitar la revictimización de la mujer acosada.
Con el fin de prevenir ese tipo de delitos, se colocaron 4.500 cámaras y 210 tótems antipánico en dependencias, estaciones y formaciones que juegan un rol fundamental en la detección y prevención de posibles delitos.
Asimismo, se construyeron y pusieron operativos durante 2022 dos nuevos Comandos Trenes Seguros, en Once y Plaza Constitución. Se trata de un sector tiene bajo su órbita la observación permanente de las cámaras como mecanismo de prevención, disuasión e intervención ante los ilícitos.
En tanto, se anunció que en los próximos meses quedarán habilitadas dependencias similares en Retiro Mitre, para línea Mitre, Retiro Cabín para trenes regionales, La Paternal para la línea San Martín, y Laferrere en el ferrocarril Belgrano Sur.