Hace siete meses que los trabajadores de fábrica de golosinas La Nirva, que produce el alfajor Grandote, no cobran sus sueldos. Por eso, a pesar de la cuarentena, los empleados decidieron acampar en la puerta de la empresa de Lomas del Mirador para evitar que se lleven las máquinas. Y anoche denunciaron que recibieron amenazas por parte de la compañía y que fueron desalojados por la policía.
En diálogo con No Ficción, una de las trabajadoras de La Nirva contó cómo fueron las amenazas: “Hace tres días mujeres y hombres empleados duermen en la vereda por miedo a que se lleven las máquinas. Y hoy a la noche nuestros dos delegados fueron amenazados de muerte, les dijeron que les iban a pegar dos tiros a cada uno, y después les mandaron otro mensaje que decía que los iban a reventar“.
Según la trabajadora, “las amenazas a los delegados fueron por audio de Whatsapp por parte del abogado de la fábrica y a dos empleados los amenazó por llamada Matías Paradiso, dueño de La Nirva”. A raíz del hecho, los trabajadores se reunieron en la puerta de la compañía, ubicada en Dorrego 874, de Lomas del Mirador. “Vino la policía y nos dijeron que hagamos la denuncia, y que no podíamos estar en la vereda por la pandemia”.
Hace 7 meses no nos pagan nuestros sueldos. Estamos en la puerta de la fábrica defendiendo nuestros puestos de trabajo y nos están amenazando van a permitir que nos desalojen? 65 FAMILIAS EN LA CALLE nadie se salva solo? #AlbertoEnM1
— Trabajadoras La Nirva (@LaNirvaenlucha) May 12, 2020
Los empleados quisieron quedarse, pero según la empleada los efectivos les dijeron: “que no, que es peligroso, mira si las matan a las dos personas que se quedan”. Finalmente, tuvieron que moverse y los delegados hicieron la denuncia policial correspondiente. A raíz de la situación, anunciaron que este martes a las 9 van a estar presentes en la fábrica y convocan a quienes quieran acompañar a concentrar en Ruta 3 y Quintana para luego marchar.
Además, en su cuenta de Twitter La Nirva en Lucha, los trabajadores expresaron este lunes a la noche: “hace 7 meses no nos pagan los sueldos fuimos, estafadxs (sic) y ahora recibimos amenazas por quedarnos a hacer guardia en la puerta de la fábrica”. Los 65 trabajadores los único que recibieron en los últimos 7 meses fue un pago de $ 4.100.
PEDIMOS QUE NOS ESCUCHEN hace 7 meses no nos pagan los sueldos fuimos estafadxs y ahora recibimos amenazas por quedarnos a hacer guardia en la puerta de la fábrica durante la noche por temor a que se lleven las máquinas. Nada a favor de los trabajadores AYUDA! #AlbertoEnM1
— Trabajadoras La Nirva (@LaNirvaenlucha) May 12, 2020