Tasa Vial: Empresarios de estaciones de servicio bancaron a Caputo en su cruzada para limitar a los intendentes

La cúpula del sector se reunió con funcionarios del gobierno para profundizar las acciones contra el impuesto.

por
por

El Gobierno nacional y la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) se reunieron para analizar los alcances de la resolución por la que se pide que se informe en los surtidores el cobro de la «tasa vial» que recaudan 19 de 24 municipios del Conurbano Bonaerense.

«Tuvimos una reunión con el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, por esta medida que nos parece bien y que favorece a los consumidores. Queríamos saber cómo se realizará la aplicación», explicaron a la prensa desde el sector.

La Secretaría de Industria y Comercio difundió un comunicado donde confirmó la realización del encuentro «para tratar la inclusión indebida de tasas municipales en los tickets de consumo de estaciones de servicio», en el marco de la publicación de la Resolución 267 de esa dependencia que ordena a los municipios «cesar en el cobro de cargos ajenos a la naturaleza del servicio».

Según el comunicado, los estacioneros «expresaron su inquietud por el modo en que determinados municipios les imponen cobrar y liquidar tasas locales en los tickets de venta de combustible» por lo que «destacaron el carácter positivo de la resolución y su predisposición a acompañar su implementación».

Durante la reunión, los representantes de CECHA, que agrupan a más de 5.296 Estaciones de Servicio en todo el país, resaltaron la importancia de la resolución para garantizar mayor transparencia en las operaciones comerciales. Al respecto, Isabelino Rodríguez, titular de la entidad, calificó la normativa como “un paso positivo para el sector“, y aseguró que desde CECHA se trabajará en conjunto con las autoridades para asegurar su correcta implementación.

Las autoridades del Ministerio, por su parte, «les aclararon que la resolución 267/2024 indica expresamente que solo se puede cobrar por el servicio y bien que se provee, más los impuestos nacionales que tributa todo producto», indicaron desde la cartera de Luis Caputo.

En esta nota se habla de: