El gobierno nacional dispuso que las estaciones de servicio deberán exhibir un cartel con la siguiente leyenda: «En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía».
La disposición quedó plasmada en la Resolución 259/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma del Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.
Pero, ¿qué es la Tasa Víal?: Se trata un gravamen que los municipios cobran por el combustible que se comercializa en su territorio, el cual es trasladado por las estaciones de servicio al consumidor. ¿Y a qué destinan esa recaudación?: las comunas sostienen que los fondos son para “el mantenimiento, conservación, señalización, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial municipal, incluidas las autovías, carreteras y/o nudos viales”.
«A los fines de facilitar a los consumidores el acceso a dicha información los operadores de bocas de expendio que comercialicen combustibles para vehículos autopropulsados en jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles sean líquidos y/o gaseosos, deberán exhibir en un lugar visible de cada surtidor una leyenda» que advierta sobre las cargas municipales y provinciales presentes en el precio de los surtidores, indica la flamante resolución nacional.
El cartel deberá ser colocado en un lugar visible de cada uno de los surtidores como calcomanía, que deberá cumplir con el diseño y los parámetros establecidos por el Ejecutivo. Las empresas petroleras podrán elegir los colores del cartel, mientras que, en las bocas de expendio que no tengan marca o una bandera determinada, la calcomanía será de color amarillo.
La medida dispone además de un plazo de 120 días para que las empresas se adecuen a esta normativa y advirtió que aquellas que no cumplan con lo ordenado serán pasibles de sanción pecuniaria.
Entre los considerandos de la medida se advierte que «el expendio de combustibles se encuentra actualmente gravado por distintos tributos, incluyendo impuestos nacionales y provinciales, gravámenes, cargos y tasas de carácter local, que inciden en el precio final pagadero por los consumidores finales”.
Estos impuestos corresponden a “tasas municipales viales, de movilidad o de mantenimiento de redes viales, que en determinadas jurisdicciones resultan de novedosa aplicación, y cuya aplicabilidad conlleva un aumento de los precios de los combustibles”.
El caso de Tres de Febrero
Días antes de que se conociera esta disposición nacional, el Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó un proyecto que obliga a los comercios radicados en sus localidades a exhibir carteles con la leyenda “Libre de Tasa Vial”, ya que ese municipio decidió no cobrar el impuesto al combustible en su territorio.
La iniciativa, impulsada por el oficialismo (Cambiemos) en el concejo, propuso que las estaciones de servicio informen explícitamente a sus clientes que no están pagando la Tasa Vial, un tributo que se aplica en muchos otros municipios de la provincia de Buenos Aires. Según Pablo Casna, edil del bloque oficialista, la norma es un avance en términos de transparencia fiscal y responde a la necesidad de que los consumidores estén mejor informados. “Este es un cambio de paradigma respecto a la información sobre los tributos. Queremos que cada uno de los consumidores sepa lo que paga y lo que no”, afirmó durante la sesión.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el peronismo local. Juan Debandi, concejal de Unión por la Patria, criticó duramente la medida, argumentando que los estacioneros no deberían verse obligados a hacer publicidad de un tributo que no se cobra. Según Debandi, esto no solo distorsiona la percepción de los impuestos, sino que también utiliza a los comercios como herramientas políticas. “No hace tanto, durante esta gestión, se los intimaba judicialmente. Ahora se les pide que coloquen un cartel. Sus comercios no tienen que hacer propaganda por algo que no se paga”
En el caso de Tres de Febrero, a diferencia de la resolución nacional, se plantea “promocionar” el hecho de que en sus estaciones de servicio no se aplica el impuesto y, en consecuencia, se abarata el precio del combustible en comparación con bocas de expendio radicadas en otros municipios que si la cobran.
Los municipios que aplican tasas municipales sobre el precio de los combustibles son:
* Avellaneda (Jorge Ferraresi): Incremento de la tasa vial del 0.6% al 2%.
* Lanús (Julián Álvarez): Implementación de una tasa del 2%.
* Lomas de Zamora (Federico Otermín): Tasa del 2%.
* Quilmes (Mayra Mendoza): Tasa del 2%.
* Almirante Brown (Mariano Cascallares): Tasa del 2%.
* Berazategui (Juan José Mussi): Tasa del 2%.
* Florencio Varela (Andrés Watson): Incremento de la tasa vial del 1% al 2%.
* San Vicente (Nicolás Mantegazza): Tasa del 2%.
* La Matanza (Fernando Espinoza): Tasa del 1.55%.
* Luján (Federico Boto): Tasa del 1.5% (aún no aplicada).
* Pilar (Federico de Achával): Tasa del 2.5%.
* San Fernando (Juan Andreotti): Tasa del 3%.
* Tigre (Julio Zamora): Tasa del 1%.
* Escobar (Ariel Sujarchuk): Tasa del 1%.
* José C. Paz (Mario Ishii): Tasa de $9.28 por litro.
* Hurlingham (Damián Selci): Tasa de $1.44 a $1.55 por litro.
* Malvinas Argentinas (Leonardo Nardini): Tasa de $0.75 a $1 por litro.
* Ituzaingó (Pablo Descalzo): Tasa del 2%.
* Moreno (Mariel Fernández): Tasa del 2.5%.
* General Rodríguez (Mauro García): Tasa de $10 por litro.
* Merlo (Gustavo Menéndez): Tasa del 2.5% a 3%.