Seis cortes de rutas simultáneos para pedir por la liberación del militante detenido en la toma de Rafael Castillo

Desde el Polo Obrero, denuncian que "le armaron una causa gravísima para criminalizar la protesta".

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Una serie de cortes se realizan desde la mañana de este martes, en reclamo por la detención de un militante del Polo Obrero, durante un operativo de la policía bonaerense en una toma de Rafael Castillo, La Matanza.

La organización piquetera realizó cortes en Puente Saavedra, Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Acceso Oeste (Moreno), Au La Plata, y General Paz y Ruta 3. En paralelo, la agrupación vecinal “Espacio de Trabajadores de La Matanza” hizo lo propio en Ruta 3 y las vías de Isidro Casanova.

Los manifestantes piden por la liberación y desprocesamiento de Rafael Crispin, sobre quien pesa además una causa por “intento de homicidio agravado”, la cual “es inventada”, según la parte denunciante.

“Lo único que hizo fue filmar a los policías durante el operativo y por eso, quedó detenido y le arman una causa. Es un ataque de la policía contra los que más sufren la crisis social. En lugar de abrir una mesa de diálogo para buscar una solución al problema, hay presos por luchar. La policía le armó una causa gravísima que le puede costar años de prisión. En ningún momento, atentó contra la vida de nadie”, apuntó Gabriela de la Rosa, integrante de la mesa nacional del Polo Obrero, en diálogo con No Ficción.

“Llamamos a nacionalizar esta protesta. La semana que viene, si no hay una respuesta, lo haremos a nivel nacional. Llamamos a todas las organizaciones a solidarse con Rafael”, concluyó la militante.

La detención de Crispin

El jueves 4 de este mes, un operativo policial tuvo lugar en el barrio La Nueva Unión, de Rafael Castillo, donde unas 350 familias tomaron las tierras linderas a un basural y construyeron una serie de viviendas precarias.

En ese contexto, cuatro personas fueron detenidas. Luego de varias manifestaciones, tres fueron liberadas, pero Crispin continuó detenido. Además, la justicia abrió una causa contra Crispin por “tentativa de homicidio agravado” y el procesamiento ya fue confirmado por un juez. Es que según la versión oficial el imputado estaba armado con un machete y amenazó a las autoridades.

Para los manifestantes, tanto la causa como el procesamiento se enmarcan en un intento de criminalización de la protesta y responsabilizan al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, al gobernador Axel Kicillof y al intendente local Fernando Espinoza.

“Es la misma línea que se empezó a tomar en Guernica. Es la señal política de que el gobierno va a fondo con el ajuste. El problema de la vivienda sigue abierto aunque repriman. Es una situación desesperante. Si la carátula queda como está, va a haber un inocente en la cárcel y una familia desamparada”, advirtió De la Rosa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: