Corte de luz, violencia e inminente desalojo en una toma de Rafael Castillo

Hay al menos 4 detenidos. Los vecinos del barrio La Nueva Unión denunciaron represión policial.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Más de 350 familias ocupan un terreno en Rafael Castillo, La Matanza, a metros de un basural, con el fin de poder acceder a una vivienda. Se trata de personas de los sectores más vulnerables de la sociedad, cuya crisis se vio agudizada por la pandemia del coronavirus y construyeron allí algunas casas precarias con lonas y plásticos.

El barrio La Nueva Unión se ubica entre las calles García Polledo, Martín García Merou y Río Cuarto. La toma surgió en 2020 y está judicializada.

El miércoles último, se produjo un corte de luz de las conexiones precarias que habían instalado. Esto produjo un enfrentamiento con la policía que derivó en detenciones. Este jueves, el escenario es de un fuerte operativo policial y los vecinos entienden que el desalojo es inminente.

Miguel Romano, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza, explicó la problemática a No Ficción: “A fines del año pasado, la gente había reclamado a la policía para que dejen de hostigarlos. Se hicieron movilizaciones para que cesen las persecuciones, pero ayer (miércoles) hubo un operativo para desengancharlos de la luz”.

En el mismo sentido, el dirigente amplió: “Hoy (jueves), el predio amaneció con una fuerte presencia policial y sabemos por el fiscal Arnaldo Bianchi que es inminente el desalojo, según le había informado el juez Rubén Norberto Ochipinti, del Juzgado de Garantías 3 de La Matanza”.

“Estamos preocupados por la falta de acceso al suelo. Es algo básico. En La Matanza hay una necesidad muy grande, pero que quede claro que nosotros no propiciamos las tomas aunque las acompañamos cuando nos lo piden”, se diferenció Romano, al tiempo que agregó: “Queremos que se aplique la Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat, que establece que se haga un registro de las demandas de tierras y de la cantidad de terrenos ociosos”.

Nathalia González Seligra, secretaria de SUTEBA La Matanza, habló en la misma dirección. “Según denuncian los vecinos, llegaron intempestivamente patrulleros con fuerzas de seguridad, con una actitud de hostigamiento, para custodiar una camioneta de Edenor que venía a cortarles la luz”.

Para González Seligra “es la policía de (Axel) Kicillof y de (Sergio) Berni, que está pidiendo aumentos y recursos y es la misma que anunció un plan de seguridad con (Fernando) Espinoza en el día de ayer (miércoles)”.

“Los sectores populares son los castigados, estas son las prioridades del Gobierno. Son cuatro los detenidos, identificados como Rafael Crispin, Jorge Catalino, Gornado Barrientos y Jorge Martínez, que están en la Comisaría 3ra de Rafael Castillo”, concluyó.

Producto de esas detenciones, vecinos del barrio La Unión se acercaron a dicha comisaría con el fin de pedir por la liberación de los detenidos. Como respuesta, hubo una violenta represión.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: