Sarampión: autoridades de La Matanza desplegaron controles sanitarios en el barrio de la mujer fallecida

Tras la primera muerte por sarampión en casi 20 años, autoridades del municipio hablaron con No Ficción. El ministro de Salud bonaerense también explicó lo sucedido.

por
por

La noticia de la mujer de 50 años, oriunda de La Matanza, que murió por sarampión generó gran preocupación en la comunidad y las autoridades sanitarias. No Ficción consultó a fuentes de la secretaría de Salud del municipio quienes dieron su explicación de lo sucedido. «Se trataba de una paciente trasplantada en noviembre, inmudeprimida y que se contagió en enero en una clínica porteña«, afirmó a este medio Rubén Carlevaro, director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica del distrito.

La Matanza «ya realizó las acciones de control y vacunación en domicilio y lugares cercanos a la casa de la señora», contó Carlevaro. E insistió con que la mujer «fallece por implicaciones relacionadas a la patología de base» que se agravaron con su cuadro de sarampión. El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, afirmó en declaraciones a El Destape Radio que la mujer que murió «tenía un alto grado de vulnerabilidad, estaba trasplantada y tomaba inmunosupresores”.

“Hay que hablar mucho más de dengue y sarampión que del coronavirus”

Daniel Gollán, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires (El Destape radio)

Gollán alertó que “hay mucha circulación de sarampión en el continente» por lo que «se tenían que tomar recaudos que no se tomaron”. Consultado por la situación de los distritos, el ministro de Salud reveló que «se lanzaron campañas de vacunación y la cobertura fue bajísima. Hay municipios donde ni siquiera llegaron al 27% de la cobertura”.

Sarampión: los municipios con menos cobertura

Según informó el boletín epidemiológico de la Provincia, en lo que va del año, de los 19 municipios con casos confirmados, 5 no superaron la cobertura de vacunación del 50% de la dosis cero (bebes de 6 a 11 meses): Merlo (44,5%) es uno de esos distritos. Y Moreno (52,2%) y Hurlingham (52,4%) apenas superaron ese porcentaje.

Mientras que la cobertura de vacunación de recupero de la campaña 2018 en niños de 13 meses a 4 años inclusive, en lo que va del año no supera el 40% en 14 de los 19 municipios. En esa lista están Hurlingham (37,6%), La Matanza (35%), Moreno (33,9%), Ituzaingó (29,9%) y Merlo (27,9%). Por eso Gollán insiste en la importancia de que las familias se acerquen a los vacunatorios.

Moreno: Dónde vacunar a tu familia gratis contra el sarampión

La Matanza: Dónde vacunar a tu familia gratis contra el sarampión

Merlo: Dónde vacunar a tu familia gratis contra el sarampión

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: