Luego de varias idas y vueltas judiciales, la justicia concedió la excarcelación de Santiago Martínez, el joven que en noviembre de 2022 desfiguró con una copa de cristal a otro muchacho, Nicolás García, por celos en un bar de Hurlingham.
Este miércoles, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Morón, con la firma de los jueces Mariela Moralejo Rivera y Federico Topino, resolvió hacer lugar al pedido de la defensa, en cabeza del abogado Fernando Arias Caamaño.
El TOC 3, además, le impuso al imputado ciertos requisitos como residir en el lugar que determine, no pudiendo retirarse del mismo por más de 24 horas sin conocimiento, ni autorización previa; abstenerse de consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes; adoptar a la mayor brevedad, oficio, arte, industria o profesión, si no tuviere medios propios de subsistencia; no cometer nuevos delitos; someterse al patronato; y abstenerse de mantener contacto directo o indirecto por cualquier medio -personal, digital, telefónico- con la víctima.
A fines del año pasado, el Tribunal de Casación bonaerense había desestimado los planteos tanto de la defensa, como de los abogados querellantes Gastón Marano y Fernando Sicilia, a cargo de la querella.
Por un lado, Arias Caamaño pretendía la excarcelación de su cliente, mientras que los letrados de García, buscaban que se mantenga la carátula original de la causa, por intento de homicidio, ya que la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Morón había resuelto que se trataba de lesiones graves, en sintonía con el Juzgado de Garantías N° 6 de ese departamento judicial.
De esta manera, Martínez esperará el inicio del juicio oral que llevará adelante el TOC 3 con ciertas restricciones a su libertad.
El caso
La agresión ocurrió el 12 de noviembre de 2022, cerca de las 5:10, en el interior del local bailable Roca Bruja, en Colectora Acceso Oeste, entre Charrúas y Franklin, de la localidad de Villa Tesei, en el partido de Hurlingham.
Esa madrugada, Martínez observó que su exnovia estaba con García y sin mediar palabras agarró un vaso y se lo partió en la cabeza por detrás a Nicolás y luego volvió a atacarlo, esta vez de frente.
Martínez le incrustó el vidrio en el ojo provocándole heridas de consideración. Tras la agresión García resultó con la cara completamente lastimada, por el cual debieron darle varios puntos, pero lo más crítico fue que perdió la visión en un ojo.