La Asociación de Magistrados de Morón abrió un taller sobre violencia de género en el penal de Ituzaingó

“Se trata de un taller piloto, pionero en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense”, explicó la defensora Mercedes Conti, la vicepresidenta de la AMFM.

por
por

La Asociación de Magistrados/as y Funcionarios/as del Departamento Judicial de Morón (AMFM) dio inicio la semana pasada, junto con el Colegio de Abogados de Morón, de un Taller sobre Violencia de Género en la Unidad Penitenciaria N° 39, de Ituzaingó. “Se trata de una prueba piloto, pionero en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense”, explicó en diálogo con No Ficción Web la defensora oficial Mercedes Conti, vicepresidenta primera de la AMFM.

El primer encuentro se llevó adelante el jueves 16 de mayo con la participación de unos 25 internos, en un aula especialmente acondicionada por los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde “podremos incluso realizar proyecciones conforme las necesidades del curso lo vayan requiriendo. Los internos se mostraron muy entusiasmados con la temática, fueron participativos y se los notó con la necesidad de un espacio de escucha y reflexión”, añadió Conti.

La vicepresidenta primera de la AMFM es la directora ejecutiva del taller, mientras que el referente de la Comisión de Jubilados/as, Aníbal Termite, es el director académico y Andrea Molaro, de la Comisión de Género, es la coordinadora. También estuvieron presentes Nadia Gentile, Laura de Peri y Gabriel Tomasetti.

Cabe mencionar que el taller está destinado a personas privadas de su libertad y fue aprobado por el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, cuya Dirección de Educación incorporará este ciclo a la Planilla Mensual de Actividades Culturales.

La idea es concientizar junto con un equipo de operadores judiciales, abogados y psicólogos, a personas privadas de su libertad en un espacio que los llame a la reflexión acerca de la temática de género para facilitar su proceso de reinserción en la sociedad, aportándoles información y herramientas para la prevención y abordaje de las violencias”, resumió Conti.

La defensora oficial precisó que “el programa que elaboramos cuenta con objetivos y ejes temáticos que puede replicarse a todos los establecimientos penitenciarios del ámbito provincial. Por eso, nuestro presidente Matías Rappazzo -y vicepresidente primero del Colegio Provincial– expresó su compromiso con la propuesta y llevará adelante las gestiones necesarias para hacer posible que el proyecto que tuvo su nacimiento en la sede moronense pueda llegar a todos los rincones de la Provincia”.

En esta nota se habla de: