Rector de la Unsam sobre el suero hiperinmune: “Hay 12 mil dosis producidas y reduce 45% la mortalidad”

La droga será distribuida en sanatorios, clínicas y hospitales de todo el país.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

El suero hiperinmune o suero equino ya es una realidad. Fue desarrollado en la Universidad de San Martín y será distribuido en todo el territorio nacional. El presidente Alberto Fernández, acompañado por el Jefe de Gabineta Santiago Cafiero, el intendente de San Martín Fernando Moreira y el ministro de Salud Ginés González García, recorrió este lunes los laboratorios donde se desarrolló el suero y se mostró optimista con los resultados.

El rector de la Unsam Carlos Greco fue parte de la comitiva y expresó al respecto: “Es el resultado de muchos años de trabajo e investigación en conjunto con otras instituciones de investigación”. El suero se utiliza desde hace un tiempo para tratar otras patologías y hace diez meses se comenzó a trabajar para adaptarlo a las exigencias del Covid-19, tras ser seleccionado por el Estado entre otros proyectos para asistir con financiación.

El rector explicó que “en el suero, se le administran al paciente los anticuerpos ya generados en otro cuerpo, en este caso en los caballos, que tienen mucha capacidad para generar anticuerpos. Luego, “se purifica y después se le aplica a los pacientes que cursan la enfermedad”.

Greco remarcó que en las pruebas realizadas el suero “disminuyó 45% la mortalidad, bajó 36% la necesidad de terapia intensiva y 24% la necesidad de uso de respirador”.

Ante la evidencia de los resultados, desde el gobierno nacional se apresuraron en federalizar el suero y el presidente Fernández recorrió los laboratorios, sobre lo cual Graco enfatizó: “Para nosotros, es un orgullo, un honor que nos visite el Presidente para presentar este desarrollo tecnológico”.

Ya hay alrededor de 12 mil dosis producidas y tiene como ventaja la posibilidad de ser producido con velocidad, con lo cual en poco tiempo el Estado estaría en condiciones de distribuirlo en sanatorios, clínicas y hospitales de todo el país.

La producción del mismo surge de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, CONICET, y la Unsam.  

El suero hiperinmune se utilizará en casos moderados o graves. “El tratamiento con suero equino evita la utilización de las terapias intensivas y el uso del respirador, evita llegar a la etapa de la neumonía”, concluyó Greco.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: