Cómo están rankeadas las universidades de la región según un prestigioso análisis internacional

El dato se desprende de un ranking mundial de universidades que se actualiza cada seis meses. UNSAM, UNGS y UNTREF dentro de las mejores posicionadas de Argentina.

por
por

La Universidad Nacional San Martín (UNSAM) quedó como la Casa de Altos Estudios mejor posicionada de la zona oeste y en el octavo lugar de todo el país. Así se desprende del último reporte de Webometrics Ranking of World Universities, publicado en enero, que realiza una clasificación de más de 15 mil universidades públicas y privadas del mundo, valorando la presencia en la web y la visibilidad de casa una.

Le siguieron la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) que quedó en el puesto 27 de la Argentina y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en posición 35. Por debajo, sorprendió que la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) quedara afuera del top 50, ubicándose 52.

El ranking Webometrics está elaborado por el Cybermetrics Lab, un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dependiente del Estado de España y se publica dos veces al año desde 2004, una a finales de enero y la segunda a finales de julio.

Las otras dos universidades del oeste que quedaron fuera de las primeras 50 son la de Morón (UNIMORÓN), que posiciona en lugar 65; y por último la Universidad Nacional de Moreno (UNM) en el puesto 102. Sin embargo, estas ubicaciones pueden entenderse por la trayectoria y los años de recorrido de ambas casas de estudios. Por ejemplo, la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y la Universidad Nacional del Oeste (UNO) aún no figuran en los registros ya que son de las más recientes del país.

El ranking se basa en cuatro indicadores: el impacto (que incluye el número de redes externas que tienenlinks a la institución), la presencia en la web, la transparencia (número de citaciones en Google Scholar Citations) y la excelencia (el número de artículos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto).

También podés leer:

Una crece y otra cae: ¿Cómo rankean las dos universidades más importantes de la región?

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: