Una crece y otra cae: ¿Cómo rankean las dos universidades más importantes del oeste?

En una prestigiosa nómina internacional la Universidad de San Martín mejora su estándar académico mientras que la Universidad de La Matanza cae año tras año.

por
por

La Universidad de La Matanza (UNLaM) y la de San Martín (UNSaM) son las dos casas de altos estudios más emblemáticas del conurbano oeste tanto por cantidad de alumnos como por años de existencia. Ambas están en el lote de las denominadas “universidades del conurbano” y tienen en común su fecha de nacimiento: las dos fueron creadas a principios de la década de los ’90. Sin embargo, un reconocido ranking internacional sobre calidad académica las ubica en lugares muy diferentes y mientras una escala posiciones año a año, la otra no deja de caer.

De acuerdo con la última edición del ranking elaborado por la empresa británica Quacquarelli Symonds para 2019, la Universidad de San Martín figura como la 8va universidad pública nacional mejor posicionada de la Argentina después de las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, Litoral, Mar del Plata y del Sur, y como la primera entre las universidades del conurbano.

La contracara en zona oeste es la Universidad de La Matanza, que se encuentra en el puesto 25 de Argentina y solo tiene por debajo a la universidad de Lomas de Zamora. Si se toma en cuenta el posicionamiento en Latinoamérica, la UNSaM ostenta el puesto 35, mientras que la UNLaM recala en el escalón 351.

La UNSaM ascendió 66 lugares respecto del 2013 y 10, respecto del 2017, mientras que La Matanza cayó desde el 2016 hasta la fecha del puesto 21 al 25 entre las universidades públicas nacionales y del puesto 201 al 351 en el listado de casas de estudios de Latinoamérica.

La UNLaM tiene 32.517 alumnos de los cuales sólo el 5% son estudiantes de posgrado. En cuanto al personal docente, cuenta con 1212 profesores. San martín, por su parte, tiene 16.262 alumnos de los cuales el 16% son estudiantes de posgrado. Además, concurren 692 alumnos internacionales y casi la mitad ya tiene un título.

El Ranking QS para Latinoamérica clasifica a las universidades de acuerdo a una fórmula que pondera la reputación académica (opiniones de 70 mil académicos de todo el mundo), la reputación ante empleadores (30 mil opiniones) e índices construidos a partir de Scopus, la mayor base de datos del mundo sobre publicaciones científicas. Los indicadores son “Cantidad de publicaciones por facultad”, “Docentes que tienen doctorado”, “Impacto web”, y “Cantidad de citas por publicación científica”.

En esta nota se habla de: