¿Quién miente en la disputa por los fondos para seguridad de La Matranza?

Aseguran que tanto los argumentos de la provincia como los del municipio no cierran y ambos ocultan datos. La pelea entre Vidal y Magario se acrecienta al ritmo de los casos de inseguridad en el distrito. El polémico “fondo anticíclico” depositado en el Banco Provincia.

por
por

El asesinato a sangre fría del colectivero de la línea 620, Leandro Miguel Alcaraz, generó un duro cruce de acusaciones entre la intendencia de La Matanza y el gobierno de la provincia de Buenos Aires sobre el giro y ejecución de fondos para la prevención del delito. Sin embargo, Daniel Novoa, presidente del bloque del Frente Renovador del HCD local concluyó que en esta discusión “ambos mienten”.

“Estamos discutiendo esto porque desde la Provincia y el Municipio sacaron de eje el tema. Lamentablemente, en el distrito ocurren hechos de características similares asiduamente, que quizá no toman la trascendencia del asesinato de Alcaraz debido a que éste se llevó adelante con una crueldad inusitada”, aseguró el concejal en diálogo con No Ficción.

El decreto 1376 creaba el fondo de fortalecimiento donde la provincia le depositaba 240 millones de pesos que iban a ser destinados para seguridad.”, contó el edil que no responde a ninguna de las dos fuerzas políticas en pugna.

“El municipio tenía que presentar el proyecto en el que iba a destinar esos fondos y una vez que realizabas la primer etapa y la provincia veía que las hiciste, te mandaban la segunda parte”, explicó el jefe de los concejales matanceros del Frente Renovador. Y sentenció: “Si el municipio no lo gastó, si no los utilizó, entonces la provincia no le tendría que haber mandado el total de los fondos”.

“No tenemos la información detallada -explicó Novoa- de si entraron o no esos fondos. Lo que sí sabemos es que a partir de un acuerdo con los intendentes para que Vidal tomara mayor endeudamiento al distrito le correspondían 800 millones de pesos en 2016 de los cuales 560 eran para obras de infraestructura y 240 para seguridad”.

Cada uno de los intendentes debía armar un programa en diferentes etapas para paliar la inseguridad así la Provincia, luego de cada rendición, continuaba con la inyección de recursos en cuotas:  “En La Matanza se hizo un plan, pero nadie sabe cuál es y mucho menos si se ejecutó o no. Se echan la culpa de que gastaron toda la plata mientras que otros lo desmienten. Lo cierto es que si no gastó nada en lo que dijeron, no le tendrían que haber vuelto a girar dinero más allá de la primera cuota y estaríamos hablando de 30 o 40 millones de los 240”, analizó el concejal.

Acá miente uno u otro. Nadie explica la realidad porque se contraponen los datos que dan. Sorprende que entremos en una discusión para ver quién miente. Creo que nos tendríamos que haber juntado todos los espacios para ver de qué forma le damos una solución a los vecinos”, resumió Novoa.

Mientras los familiares y allegados de la víctima despedían los restos de Alcaraz en una casa velatoria en González Catán, la intendenta Verónica Magario ofrecía una conferencia de prensa en la que precisaba que de acuerdo a la Ley y la Constitución, la seguridad es materia de la Provincia. Al mismo tiempo, arrojó algunos datos: “La inversión total realizada con recursos municipales en Seguridad en 2016, 2017 y lo que va de 2018 supera los 701 millones de pesos. Y también que el presupuesto en ejecución para esa área en 2018 es de 578 millones de pesos”.

Magario insistió con la idea de que hace dos años la Gendarmería prácticamente desapareció y la Bonaerense fue mermada: “Contamos con 4200 policías y 150 gendarmes, en lugar de los 7000 policías y 1200 gendarmes que harían falta”, se quejó.

Por su parte, Matías Ranzini, el diputado bonaerense que responde al ministro de Seguridad Cristian Ritondo, pidió un informe para saber si La Matanza posee plazos fijos o fideicomisos registrados en el sistema bancario argentino o extranjero con la firme sospecha de que la comuna no utilizó ni un peso de los 240 millones que la Provincia le bajó a la comuna a través del Fondo de Seguridad.

¿Fondos en el exterior?

“No nos consta que haya dinero en el exterior, pero sí sabemos que hay más de 4000 millones de pesos en cuentas del Banco Provincia. En diciembre hemos tratado el presupuesto para este año y así lo refirió el secretario de Hacienda, Roberto Felleti”, explicó el concejal quien argumentó que se trataría de “un fondo anticíclico ante cualquier problema. Estamos de acuerdo con esa reserva, pero si todavía hay calles por arreglar o luminarias que poner pierde sentido. Además, indicaron que esos fondos generan un interés de unos 366 millones, menos del 10%, cuando cualquier plazo fijo está arriba del 25%”.

En esta nota se habla de: