Proponen una ley que incentive a los ciudadanos a denunciar hechos de corrupción

Un proyecto de Cambiemos propone que aquellos que denuncien a los funcionarios públicos comprometidos por corrupción, recibirán cerca del 25% de lo recuperado.

por
por

El diputado bonaerense de Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley que incentiva la denuncia por parte de la ciudadanía frente a hechos de corrupción pública.

El legislador propone aplicar la “acción ‘QuiTam’” que, en términos jurídicos, implica el derecho a reclamar un porcentaje del dinero que el Estado recuperase si avanza una causa por corrupción denunciada por un ciudadano. Este sistema, que ya se aplica en otros países, representa un incentivo concreto para quienes tienen conocimiento de hechos ilícitos contra la administración pública, de parte de funcionarios.

El diputado Castello aseguró que cualquier persona física o jurídica podrá presentarse en la Justicia, en el foro Contencioso Administrativo, para denunciar hechos de corrupción. “Si el juzgado encuentra que hay mérito, se avanza en la causa y si se logra recuperar parte de lo robado, se dará al denunciante una recompensa comprendida entre el 15% y el 25% de las sumas recuperadas”, explicó el legislador.

Castello señaló la importancia de este hecho porque “hay un incentivo para que cualquier ciudadano haga una denuncia, cuando tenga conocimiento de alguna causa de corrupción. Y es muy importante porque es inédito en la legislación argentina”. El legislador puso como ejemplo la aplicación de este sistema en otros países: “El sistema ‘QuiTam’ funciona muy bien en Estados Unidos hace 150 años; también en Inglaterra y en otros estados de Europa”, concluyó.

En esta nota se habla de: