Prisión perpetua para un joven por el crimen de El Pela, asesinado en un asalto en Villa Luzuriaga

Un delincuente de 21 años recibió la máxima pena por el homicidio que a mediados del año pasado conmocionó a la región. Otro imputado será enjuiciado por el fuero de menores, mientras que un tercer sospechoso fue declarado inimputable.

por
por

Un joven fue condenado a prisión perpetua por el crimen de Emiliano Pereyra Suárez, conocido como El Pela, asesinado de un disparo en la cabeza delante de su padre cuando en agosto de 2019 tres delincuentes quisieron robarle la camioneta en la que llegaba a su casa en la localidad de Villa Luzuriaga.

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Matanza y condenó a Abraham Gonzalo Ruiz, de 21 años, como coautor del delito de “homicidio agravado criminis causae”.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los jueces Lucila Pacheco, Diego Burgueño y Eduardo Sbriz incluyeron en su sentencia el “robo agravado por el uso de arma de fuego” del auto usado para cometer el hecho.

La fiscal Celia Cejas había solicitado la pena de prisión perpetua por el crimen de El Pela, mientras que el abogado Rodolfo Rascosky, representante de la familia de la víctima constituida como particular damnificada a través del patrocinio gratuito del Colegio de Abogados de La Matanza, adhirió a su alegato y requirió la misma pena.

En tanto, la defensa de Ruiz Abraham había pedido su absolución y, en caso que sea hallado culpable, que el hecho sea calificado como un “homicidio en ocasión de robo”.

Además, un adolescente de 17 años también quedó acusado de haber participado en el crimen y será juzgado por un Tribunal de Menores, mientras que otro de 15 años fue sobreseído ya que por su edad era inimputable.

“Esperamos ahora el segundo juicio y que esto repercuta en la justicia de menores y que actúe”, dijo Matías Pereyra, hermano de la víctima.

El caso

El homicidio ocurrió en la madrugada del viernes 16 de agosto de 2019 en Juan de Basualdo al 1100, en Villa Luzuriaga, partido de La Matanza, donde la víctima había llegado a su vivienda a bordo de una camioneta Fiat Fiorino que había comprado cuatro meses antes.

En ese momento, pasaron por el lugar tres delincuentes que se movilizaban en un Ford Focus robado la noche anterior. Al observar la situación y al voleo, el acompañante descendió del auto y amenazó con un arma de fuego al padre de Pereyra Suárez, que se disponía a abrir el portón de la casa para que su hijo ingresara el vehículo.

Por su parte, otro asaltante descendió de la parte trasera del Focus e interceptó a la víctima cuando todavía estaba dentro del vehículo.

La víctima, de 38 años, comenzó a forcejear con el delincuente, por lo que el cómplice, que estaba con el padre, se sumó a la pelea y ambos asaltantes le efectuaron disparos a cada uno, impactando uno de ellos en el parietal izquierdo de El Pela.

Tras balear al hombre, los dos asaltantes se subieron nuevamente al Focus y escaparon del lugar sin robar nada, añadieron los voceros. Por su parte, el muchacho herido caminó unos metros pero se desplomó sobre la vereda y falleció.

“Mi hermano era un laburante, tenía su negocio de pizzas con mi papá y también se dedicaba a la tapicería, herrería, etcétera”, expresó Matías y añadió: “En el barrio lo querían todos, mi familia quedó destruida, fue algo muy fuerte y muy injusto porque a los laburantes le arrancan la vida por nada”.

El Pela tenía una hija de actualmente 20 años y era el único de los siete hermanos que vivía con sus padres, quienes tras el crimen se mudaron a Tierra del Fuego donde ya residían tres de sus hijas.

En esta nota se habla de: