Nace el Consorcio de Municipios del Oeste: ¿qué es y para qué sirve?

Los equipos técnicos de las comunas ya se encuentran trabajando en los ejes de Educación, Seguridad, Transporte y Medio Ambiente. En Enero del 2020 estará operativo.

por
por

«Mejorarle la vida a 1.800.000 vecinos». La frase surgió en octubre cuando Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, presentó el Consorcio de Municipios de la Región Oeste, un ambicioso proyecto que busca articular políticas junto con Morón, Tres de Febrero, Ituzaingó, San Martín y San Miguel. Y No Ficción pudo confirmar que en enero del 2020 estará operativo.

Los equipos técnicos de los municipios de Hurlingham, Ituzaingó y San Martín ya avanzaron en las charlas sobre las prioridades a tratar. Mientras, esperan la definición de otros gobiernos locales: Morón, donde Lucas Ghi está armando su gabinete; y Tres de Febrero y San Miguel. Tanto Diego Valenzuela como Jaime Méndez, respectivamente, estan repensando su gestión en épocas de retrocesos macristas.

Consultado por No Ficción, el especialista en asuntos municipales Javier Varani, expresó que la creación del Consorcio de Municipios de la Región Oeste «es muy positiva». El referente explicó: «Hay dos tipos de proyectos: los orientados a hacer una obra específica, y los que apuntan a ejes globales o institucionales. El del oeste se trataría de este último caso».

El director de la Unidad de Gestión para la Planificación Estratégica Participativa de Hurlingham (UGPEP), Lautaro Aragón, adelantó que el Consorcio «está más cerca de tener una Coordinación entre diferentes figuras y no una presidencia personalista». En diálogo con este medio, el funcionario reveló que «la idea es que los proyectos se financien con los mismos fondos de los municipios en obras que se pagarán en conjunto, pero también se buscará el acceso a créditos internacionales».

La falta de autonomía municipal, una posible traba para el Consorcio

Varani alertó que el financiamiento va a tener complicaciones por la falta de independencia de los distritos en la Provincia de Buenos Aires. «Es una vergüenza, el régimen que tenemos es de 1934 y no reconoce la autonomía municipal, por lo que el consorcio nace con una limitación», explicó el especialista. Según su opinión, «si los gobiernos locales quieren compartir gastos para obras el Tribunal del Cuentas no se lo va a permitir, ya tiene fallos en contra en estos temas».

¿Cómo podría sortearse esta dificultad para financiar el consorcio? Varani expresó que «se va a requerir de habilitaciones legislativas para las obras o proyectos», tanto en la Provincia de Buenos Aires como así también en los Concejos Deliberantes de cada uno de los municipios. Esto será necesario para poner en marcha los principales proyectos que girarán en torno a cuatro ejes.

Los temas que tratará el Consorcio de Municipios de la Región oeste

La Educación es uno de los ejes. Aquí las universidades nacionales de Hurlingham (UNAHUR), Tres de Febrero (UNTREF) y San Martín (UNSAM) podrían articularse en la formación e investigación. Por otra parte, se trabajará en programas de Seguridad, donde los seis distritos puedan abordar políticas unificadas de prevención del delito.

Además, el Transporte será un eje central, donde las primeras discusiones ya giran en torno al Aeropuerto de El Palomar y la realización de accesos para mejorar la movilidad. Y por último, la cuestión Ambiental también tendrá su agenda. Tanto Hurlingham, como Morón e Ituzaingó tienen Reservas Naturales que pueden estar en peligro.

Si bien aún no está confirmado, No Ficción pudo saber que la Producción podría sumarse como eje de coordinación entre los seis municipios. Se piensa en polos industriales conectados, en vías de propiciar un desarrollo regional. Sin embargo, para este plan todavía habría que esperar, principalmente, por la situación de incertidumbre económica que se vive en el país.

La Matanza, Merlo y Moreno, los distritos del oeste que no lo integrarán

No Ficción le consultó al director de la UGPEP sobre la posibilidad de que puedan sumarse otros distritos como La Matanza, Merlo o Moreno. «Creería que no, porque estos seis municipios que ya lo integran tienen una vida concectada y sumar a otros distritos, con el nivel de población que tienen, podría ser crear un gran monstruo», expresó Aragón.

Además, los intendentes de los seis distritos que integran el consorcio comparten un perfil de diálogo fluido más allá de sus afiliaciones partidarias. «No creo que lo político pueda ser una traba para el proyecto, ya que Zabaleta, Ghi, Katopodis, Valenzuela y Méndez demostraron capacidad de coordinación», opinó Varani. El proyecto está en marcha. Y en enero habrá novedades. El tiempo dirá si fue fructífero.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: