La pena accesoria de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner parece no lograr tender puentes entre los sectores que lideran Martín Sabbatella y Lucas Ghi en Morón. Aunque ambos espacios se pronunciaron en contra del fallo de la Corte Suprema, no hubo, hasta el momento, articulación política ni acercamiento. En ese contexto, el entorno de Sabbatella sostiene que no existe ninguna instancia de diálogo y que el vínculo con Ghi está roto desde octubre del año pasado.
Lo cierto es que las diferencias entre Sabbatella (presidente de Nuevo Encuentro) y Ghi (intendente) se agudizaron a partir de los posicionamientos que cada uno adoptó en la interna nacional: mientras el primero se encolumnó en las filas de la expresidenta y La Cámpora, el segundo se alineó en la tropa del Gobernador Axel Kicillof. Según el sabbatellismo, se ha intentado recuperar el diálogo, pero la respuesta del jefe comunal nunca llegó.
“Es lógico que Lucas no participe de las instancias que tienen como referencia política nacional a Cristina porque el expresó públicamente que su jefa política no es ella. En ese lugar, tiene a Axel”, explicaron, a pocos días de conformarse la mesa distrital “Morón con Cristina”, en la que el sector del intendente no participó.
Cambio de rumbo
Para el espacio de Sabbatella, la proscripción es una situación que podría servir para recomponer vínculos. Sin embargo, sostuvieron que “no se trata de una unidad por la unidad misma”. “Para ganar Morón hace falta corregir el rumbo del gobierno”, aseveraron, para luego resaltar que “hoy por hoy, no hay reuniones de gabinete, ni un abordaje integral de las áreas, ni una orientación política que represente el modelo histórico con el que Nuevo Encuentro gobernó 21 de 26 años”.
Desde ese sector, además, denuncian un vaciamiento del sabbatellismo dentro del gobierno local: “Se desplazó a toda la estructura. Se sacó a gente muy capaz, con mucha experiencia de las áreas”. Así, resaltaron que eso tiene una repercusión política. “Nosotros vamos a querer recuperar el rumbo del gobierno”, aseguraron al confirmar que Martín Sabbatella será candidato a concejal en 2025, con la mira puesta en la intendencia en 2027.
De ese modo, el sector afirmó no saber qué va a hacer el intendente. “No hubo hasta ahora ningún llamado para definir listas”, detallaron y precisaron que “las elecciones son el momento para dar las discusiones que haya que dar en una instancia amplia de Unión por la Patria”. Por último, deslizaron la posibilidad de dirimir diferencias en una interna de afiliados, es decir, cerrada, ya que la Legislatura bonaerense suspendió las PASO.
Donde hay que estar
Cabe mencionar que, aunque el sector vinculado al intendente no articuló acciones conjuntas con el Sabbatellismo en pos de repudiar el fallo de la Corte, este miércoles estuvieron presentes en la manifestación que tuvo lugar en Plaza de Mayo, donde confluyeron con otros sectores políticos, sindicales y sociales. La decisión de sumarse a la movilización se dio tras el primer plenario del Movimiento Derecho al Futuro, que se realizó el pasado lunes, en donde Ghi enfatizó que “hay que estar en donde la hora exige estar”. “No vamos a dudar ni un instante en hacer lo que debamos hacer”, auguró.






