Modernización de la Línea Belgrano Sur: así será la obra que electrificará el tren que une a la Zona Oeste con el sur de la Ciudad

El mega proyecto implica la renovación de vías, estaciones, pasos bajo a nivel y el posible cambio de coches.

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Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) acaba de lanzar un mega proyecto para electrificar y modernizar toda la línea Belgrano Sur, que en los próximos meses prevé unir Constitución con TapialesGonzález Catán (La Matanza)Marinos del Crucero General Belgrano (Merlo). La obra se ejecutará con financiamiento del Banco Mundial.

El mega proyecto implica la renovación de vías y aparatos de los ramales faltantes: ramal G entre Tapiales y González Catán y sectores a completar entre Sáenz y Tapiales, mejoras en estaciones existentes, arreglos en los entornos de las estaciones, electrificación de la Línea desde la futura cabecera de Plaza Constitución hasta González Catán y hasta Marinos del Crucero General Belgrano, como así también la finalización de puentes, alcantarillas y señalamiento.

Estos servicios son operados por Trenes Argentinos Operaciones con tracción diésel. Según datos de la CNRT, en 2019 se contabilizaron casi 48.000 pasajeros diarios promedio para toda la Línea. Se contempla también obras complementarias, edificios operativos auxiliares y una nueva subestación eléctrica para abastecer a la línea, en la playa de Tapiales.

¿Qué obras incluye el proyecto de Modernización de la Línea Belgrano Sur?

Se renovarán 16 kilómetros de vía doble en el tramo comprendido entre Tapiales y González Catán. Además, se renovarán integralmente y se mejorarán los pasos a nivel vehiculares y peatonales. También se construirán y pondrán a punto drenajes como así también el mejoramiento hidráulico.

Actualmente, entre Sáenz y Tapiales existen tramos de vía sin renovar, y en el tramo comprendido entre Tapiales y Marinos del Crucero Gral. Belgrano, y entre Sáenz y Tapiales, se realizarán actuaciones de completamiento de la infraestructura.

Mediante esta obra se beneficiarán principalmente los pasajeros y pasajeras de la Línea Belgrano Sur al poder realizar sus viajes de forma más segura, confiable y confortable. Los trabajos a ejecutar deberán minimizar la afectación al servicio normal de pasajeros, ya que el mismo es un servicio público de carácter crítico.

Electrificación de la Línea Belgrano Sur

La electrificación comprenderá los siguientes tramos: Plaza Constitución – Tapiales – Marinos del Crucero Gral. Belgrano – González Catán. La red será alimentada por una subestación eléctrica a construirse en el predio de Tapiales.

Al igual que en la modernización integral de infraestructura de vía, los trabajos a ejecutar se darán con la mínima afectación al servicio normal de pasajeros. Para ello, se planificarán distintas fases de obra que minimicen el impacto a la explotación ferroviaria durante la ejecución de los trabajos.

Renovación de estaciones de la Línea Belgrano Sur

Las obras consistirán en el mejoramiento o puesta en valor de edificios de estación, ampliación o adecuación de andenes, construcción de rampas reglamentarias o caminos de acceso con facilidades para personas con movilidad reducida, mejoras de iluminación, refugios, molinetes, sectores de descanso, adecuación o construcción de áreas operativas para el personal de la línea y guarderías de bicicletas, instalación de cámaras de seguridad y tótems de seguridad, entre otras.

Las estaciones a modernizar son: Rafael Castillo, Isidro Casanova, Justo Villegas, José Ingenieros, Mendeville, Aldo Bonzi, González Catán, Independencia, Eva Duarte, Laferrere, Querandí, Tapiales, Presidente Illia y Villa Soldati.

Modernización integral del predio y Estación Tapiales

La base principal operativa y de mantenimiento de la Línea Belgrano Sur se conformará en Tapiales, La Matanza, y será tanto de material rodante como de catenaria de toda la línea. En el predio se construirán los talleres y edificios operativos acordes con el nuevo material rodante eléctrico.

Se construirá una base de mantenimiento mecánico de catenaria, se renovarán y electrificarán las vías de cochera y las vías auxiliares de la playa, todas aptas para las formaciones en servicio.

Si tenés una consulta o sugerencia sobre la renovación de la Línea Belgrano Sur podés hacerlo ingresando acá

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