Macri irrumpió en el armado provincial de Juntos por el Cambio y jugó sus fichas en Hurlingham

La oposición al gobierno de Juan Zabaleta busca reordenarse de acá a las próximas elecciones.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Juntos por el Cambio – Hurlingham se encuentra en pleno proceso de construcción política de cara a 2021. El objetivo principal de este año fue no perder soldados, tras la dura derrota de 2019 donde el peronista Juan Zabaleta se impuso por más de 30 puntos de diferencia. Ahora, el espacio busca ampliar el frente para robustecerse en el Conurbano bonaerense donde predomina el Frente de Todos.

Hurlingham es uno de los distritos donde la alianza opositora pretende fortalecer su posición, antes de comenzar a dirimir las internas. El líder del espacio en el distrito es Lucas Delfino, quien fuera el último candidato a intendente y logró cosechar el 32% de los votos, frente al 55% de Zabaleta. Delfino es funcionario de la Ciudad de Buenos Aires, en la Subsecretaría de Cooperación Urbana Federal, pero mantiene un pie firme en Hurlingham.

De los 10 concejales que tiene Juntos por el Cambio –sobre un total de 20-, 6 responden a Delfino. Otros dos se encolumnaron detrás de Jorge Macri y los dos restantes juegan por ahora su propio partido. Delfino es sindicado además como el contacto de Horacio Rodríguez Larreta con los intendentes.

Lucía Sívori y Gabriela Flores son las concejalas afines al primo del ex presidente Mauricio Macri, quien desde la intendencia de Vicente López aspira a ser el próximo gobernador de Buenos Aires. Lucía es la hermana de Pablo Sívori, el referente de ambas ediles y el alfil local de Jorge Macri. En diálogo con No Ficción, Pablo Sívori, contó: “tenemos nuestro trabajo particular, pero trabajamos mucho en conjunto dentro del partido”.

Respecto a la próxima contienda electoral, el dirigente del PRO explicó que “el espacio en general tiene una fuerte chance de hacer una buena elección y ganarla y desde lo local estamos trabajando para eso”. Hoy, “hay muchos referentes y, llegado el momento, se definirá bien quiénes encabezarán las listas, pero es un poco apresurado hablar de candidaturas”, analizó.

Sívori no es muy adepto a que las diferencias se diriman en las PASO. “La interna debilita al espacio y por eso trato de hacer todo lo posible para que se llegue a un trabajo en conjunto. Trato de consensuar que todos tengan su lugar correspondiente”, afirmó y agregó: “El votante que no está afiliado puede participar de tu interna y, además, requiere de mucho gasto. Mi opción sería que haya PASO solo donde haga falta”.

Además, el ex concejal se mostró disconforme con la posición del ex titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, ya que “apunta a correr del espacio a líderes muy importantes”. Sobre el ex presidente Mauricio Macri, el dirigente planteó que “lo veo más en un rol de líder que de candidato; trabajando en el armado provincial porque tenemos que hacernos fuertes, especialmente en el Conurbano”.

Finalmente, Sívori no descartó ser candidato nuevamente. “Si me toca estar el año que viene como candidato a concejal, lo haré”, dijo al tiempo que confesó: “Mi máxima ilusión es poder ser intendente”.

Los otros dos concejales que no le responden a Delfino son Diego Benavídez que conforma el monobloque radical y Andrea Giorgini, que la semana pasada sorprendió al mostrarse junto al ex presidente Macri.

La tropa de Macri

Giorgini tiene claras intenciones de liderar el espacio de acá a 2023 y junto a otros referentes se reunió con Macri quien “se interesó mucho en conocer de primera mano las realidades de los distintos distritos”, indicó la concejala a No Ficción.

Giorgini fue jefa de Anses en Hurlingham entre 2016 y 2020. Mantuvo siempre un perfil bajo, pero ahora se decidió a jugar más fuerte y, al parecer, Macri pone sus fichas en ella y en su trabajo territorial. “Escuchó mucho a los interlocutores, que hablamos sobre la campaña, la actualidad y lo que pretendemos”, señaló la mujer respecto al encuentro con el ex mandatario, quien hacia el final de su alocución “hizo como un cierre, una arenga de continuar ampliando los territorios en el armado”.

Giorgini destacó que Macri no habló en tono de candidato, sino que “lo sentí muy generoso en el armado, pidiendo que salgamos a buscar todo lo que nos faltó para poder ser una opción más plural y representativa”.

En ese aspecto está centrada la edil hoy. “Estoy tratando con vecinos que no se estaban sumando y tengo ganas de que se sumen. No con miras a dividir, sino de sumar y multiplicar”, puntualizó. En ese marco, trabaja para incluir en la fuerza a vecinalistas como Julio Medina o dirigentes como Jorge Argüello, quien fue candidato del partido liderado por Gómez Centurión en las últimas elecciones.

“No hay una lista cerrada, sino todo lo contrario. Queremos ser plurales y abarcativos. En una primera reunión, se sumaron figuras con alguna participación, otras de cámaras o de sociedades de fomento y también vecinos que nunca habían participado”, detalló Giorgini.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: