Los trabajadores de comercio del oeste van al paro este sábado

La medida de fuerza contemplará el quite de colaboraciones entre seis y ocho horas en los principales súper e hipermercados de la región, aunque se respetarán las guardias mínimas para no afectar a los clientes.

por
por

Los trabajadores de comercio de los mayoristas, hipermercados y supermercados de la zona oeste, nucleados en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEOCA) que conduce Julio Rubén Ledesma, resolvieron llevar adelante este sábado una medida de fuerza en reclamo de una “paritaria con justicia social” que contempla el pedido de un bono especial de 5000 pesos por mes por llevar adelante una tarea esencial en plena pandemia.

Al paro de mañana se llega tras dos jornadas de lucha realizadas el lunes y miércoles de esta semana, protagonizadas por los delegados y los empleados de las empresas Walmart, Carrefour, Carrefour Express, Changomas, Medamax, VEA, EASY, Jumbo, Día%, COTO, Vital, Yaguar, Unilever (repositores externos), Disco, Disco Nine, Skiceo, Norauto, Caromar, Diarco, Makro y Maxicarrefour que se declararon en asamblea permanente y en estado de alerta.

“El miércoles hubo un quite de colaboraciones de 6 horas, pero no cerramos los mercados, dejamos dos cajeros para que pudieran trabajar, todo fue de manera muy racional. El sábado el cese va a ser entre seis y ocho horas”, explicó Ledesma en diálogo con la Radio de la Universidad Nacional de La Matanza.

Los trabajadores exigen que se les otorgue un pago extraordinario de 30.000 pesos en seis cuotas de 5.000 pesos a pagarse desde octubre hasta marzo, por fuera de la paritaria que cerró la Federación este mes. El objetivo de este pedido es que se tenga en cuenta la labor esencial que realizan.

“No somos loquitos que nos levantamos un día a pedir esto. Somos racionales, le avisamos a los empresarios, tenemos los números y les dan”, añadió Ledesma, quien resumió: “Nosotros creemos que los empresarios pueden dar este bono que estamos pidiendo, ya que facturaron mucho desde que comenzó la pandemia”.

El reclamo del SEOCA se da pocos días después de que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios cerrara la paritaria tras un acuerdo con las empresas del sector por un aumento de 5.000 pesos en diferentes conceptos. Claramente, Ledesma la consideró insuficiente: “Soy integrante del secretariado nacional pero no soy paritario sino todavía estaría pateando tachos o escritorios”, se quejó, y concluyó: “hay que ser vehemente en la discusión de algo tan razonable cuando nos dieron un 13% ante una inflación que se prevé cerca del 40%”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: