Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a Instagram, Twitter y Facebook.
El crecimiento de Javier Milei en las encuestas obliga a posar todas las miradas en cómo se conformarán los armados en el conurbano bonaerense y en particular el Oeste. Aunque el líder libertario se presenta como el máximo referente “anti casta”, los nombres que asoman para las candidaturas a intendentes son viejos conocidos para la política.
En La Matanza el hombre que hoy sería candidato es Luis Ontiveros, un dirigente con trayectoria dentro del peronismo y que en las últimas elecciones fue parte de Juntos por el Cambio. Su vínculo con este espacio político se daba a través de Emilio Monzó, ex presidente de la Cámara de Diputados del gobierno de Mauricio Macri, y actualmente es cercano al armado presidencial de Patricia Bullrich.
En Ituzaingó aparece el nombre del empresario Osvaldo Marasco como el armador y precandidato a intendente de Javier Milei en el distrito gobernado desde hace 27 años por el peronista Alberto Descalzo. La historia política de este hombre cuenta que en 2015 fue candidato por Cambiemos y en 2019 lo hizo por el espacio de Roberto Lavagna, tal como se puede visualizar en la cuenta de Twitter en desuso que posee Marasco. Quienes conocen la rosca política de Ituzaingó aseguran que Descalzo, quien ya adelantó que iría por la intendencia una vez más, es socio de Marasco, siempre presto para este tipo de maniobras electoralistas.
HOY | Seguimos conversando con nuestros vecinos y entregando las propuestas de #ConsensoFederal#LavagnaPresidente #UrtubeyVice #BaliBuccaGobernador
— Osvaldo Marasco (@OsvaldoMarasco) September 26, 2019
En Ituzaingó ➡️ #LavagnaMarasco pic.twitter.com/4JILPpaQFz
En Merlo, el armado del espacio de Milei quedó en manos de un ex concejal de Juntos por el Cambio. Se trata del abogado Eduardo Varela, quien en marzo a través de un comunicado dio cuenta de abandonar la coalición. En 2015 fue candidato a intendente por el Frente Renovador de Sergio Massa, posteriormente se pasó a Cambiemos y en 2017 fue elegido consejero escolar por dicho partido, cargo al que debió renunciar para asumir como concejal en 2019. Este año finaliza su mandato y tal parece, que el dirigente irá a competir por la intendencia de Merlo nuevamente.
Un ex precandidato a intendente en 2019 por el Frente de Todos cambió de escama, para convertirse en el dirigente que representa a Javier Milei en Moreno. Se trata de Ramón Vera, quien compitiera en la interna multitudinaria del peronismo para suceder a Walter Festa en la intendencia. «Un tipo absolutamente oscuro. Un puntero y empresario del negocio de los servicios de alimentación escolar», sostuvieron desde Juntos por el Cambio en OFF al sitio web Conurbano Político, en donde también se recuerda que hasta 2017 fue consejero escolar.
En otro distrito de la zona oeste, Morón, aparece otro empresario con pasado en Juntos por el Cambio, ahora defendiendo las ideas de la Libertad Avanza. Ariel Diwan, productor teatral y dueño de una inmobiliaria que lleva su nombre, recorrió la costa atlántica con Milei durante el verano. En el 2021 fue eyectado de JxC en el cierre de lista. “La casta decidió dejarme afuera y acá me tienen listo para enfrentarlos”, expresa desafiante.
En Tres de Febrero aparece el nombre de Ricardo Tejerina, quien fuera integrante de la subsecretaría de Cultura de Tres de Febrero con Diego Valenzuela y en 2021 decidió competir desde un partido vecinal para ser concejal. Ya en las filas libertarias, el pasado 10 de abril inauguró un local partidario en Caseros.
Por último, en Hurlingham, el juez de Faltas Rafael De Francesco se anima a decir que “Milei es el mejor discípulo de Perón. El hombre proviene de raigambre peronista. Asegura defender las ideas de un peronismo de centro, menemista, mucho más ortodoxo”. Para el municipio propone aplicar una “motosierra en todos los sectores” porque “hay un gran desequilibrio en sus cuentas”.
Según los números de las encuestas se prevé que la elección de Javier Milei en el conurbano bonaerense ronde los 20 puntos, lo que no le permitiría tener intendentes propios, pero sí acumular una importante tropa en los Concejos Deliberantes del conurbano. Luego, habrá que seguir de cerca el comportamiento de estos dirigentes en los recintos. Como se sabe, los oficialismos no tienen empacho en tentar a los «nuevos referentes» con tal de que su poder no se vea amenazado.