Los que no fueron a votar, el objetivo del Frente de Todos para noviembre: ¿qué pasó en el Oeste?

No Ficción analizó los resultados de las PASO y comprobó que hubo localidades históricamente antiperonistas donde la participación electoral alcanzó el 70%, mientras que en los barrios populares se acercó a las escuelas el 56% del padrón. Mirá los mapas.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Las y los intendentes nos hemos puesto como objetivo acercarnos a hablar con las personas que no se presentaron a votar, escuchar a ver qué es lo que pasó y tratar de que se acerquen a las urnas”. La frase la dijo el miércoles Mariel Fernández, jefa comunal de Moreno, tras la jura de los nuevos ministros del gobierno de Axel Kicillof. Es que para el Frente de Todos (FDT) una posible explicación a la contundente derrota en las PASO, es que el macrismo no obtuvo más votos que en la elección pasada y que gran parte de los votantes del kirchnerismo ni siquiera se acercaron a las escuelas. Esta hipótesis se refuerza en los barrios más populares del oeste, donde se registró una muy baja asistencia en comparación con las zonas más pudientes.

No Ficción analizó esta situación en base a los datos de www.resultados.gob.ar y los circuitos electorales de cinco municipios de la Zona Oeste: La Matanza (donde se comparó González Catán vs. Ramos Mejía), Morón (con Haedo vs. Morón sur como casos testigo), Merlo (Centro vs. Parque San Martín), Ituzaingó (Parque Leloir vs San Alberto) y también lo ocurrido en Moreno.

En La Matanza se dio un escenario contundente: en los circuitos 0628 y 0630 (Ramos Mejía) hubo picos del 71,9% de participación, lo que se traduce en casi 60 mil votos totales, de los cuales el 48% optó por Juntos mientras que el 26% lo hizo por el FDT. Ahora bien, si la lupa se traslada al circuito 0635 (González Catán), participó en promedio el 61% del padrón, lo que significa casi 100 mil personas que sufragaron y donde el peronismo ganó con el 52% sobre 18% de Juntos. Esto confirma que donde el peronismo se sabe ganador, hubo cierto desinterés por ir a votar.

Si se analiza esta situación en Morón, en el circuito electoral 0665 (Morón Sur) participó el 64% del padrón con un total de 67.109 votos válidos y el FDT imponiéndose 37% a 36% a Juntos. Pero si se contrasta con el circuito 0669 (Haedo), allí votó el 69% de los electores -26.084 sufragios emitidos- y el macrismo sacó el 51,8% de los votos frente al 26,3% del peronismo.

En Merlo también hubo baja participación en los barrios donde el peronismo se siente cómodo. En el circuito 0652 (en el centro de Merlo) participó el 63,5% del padrón -unas40.088 personas-, de las cuales el 38,4% votó a Juntos por sobre el FDT, que sacó el 32,4%. Mientras que en Parque San Martín y alrededores, en el circuito 0652A, sufragó el 59,4% de los electores, lo que representa 83.864 sobres válidos con el triunfo del peronismo por 42% sobre el macrismo, que sacó el 24,5%.

En Ituzaingó el escenario se repite aunque en menor medida. En el circuito electoral 0666A (Udaondo – Parque Leloir) fue a votar el 68% del padrón, lo que representa un total de 21.542 vecinos. Allí Juntos ganó con el 38% sobre el FDT, que alcanzó el 36%. Del otro lado de Acceso Oeste, en el circuito 0666 (San Alberto) fue a las urnas el 66% de los electores habilitados, con 36.781 votos válidos, y el FDT se impuso 40% a 36% sobre Juntos.

Estos casos demuestran que mientras que en los barrios más opulentos del oeste los vecinos tomaron las PASO como una elección clave para torcer el rumbo del país, en las barriadas menos personas fueron a votar. Ahí nace la ilusión del peronismo de cara al 14 de noviembre: ir casa por casa a buscar a los que enojados, molestos o indiferentes que prefirieron no votar el domingo 12 de septiembre.

EL CASO MORENO

Una de las preocupaciones de la intendenta Fernández se basa en que donde hubo menor participación del padrón no fue solo en las barriadas. Ocurrió lo mismo en el centro de Moreno donde el macrismo se siente cómodo y de hecho se impuso al FDT. Por lo que allí Juntos tiene serias chances de sumar más votos que el peronismo e intentar emparejar el 38 a 30 global de las PASO.

Para clarificar: en el circuito 0663 (Puente Cascallares – San Andrés) donde participó el 56,8% del padrón, Juntos ganó por el 39% frente al 32% del FDT. Del otro lado, en el circuito 0663B (Lomas de Moreno – Trujui) votó el 66% del padrón, que en un 39% eligieron al FDT por sobre Juntos, que alcanzó el 27%.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: