Los jardines de Macri: en 2018, se concretó solo uno de los nueve previstos para la zona oeste

El distrito con más bajas es La Matanza. El único inaugurado es en Moreno. ¿Cómo avanza la denuncia de Stolbizer?

por
por

Poco y nada queda de la promesa del presidente Mauricio Macri de construir 3 mil jardines. No Ficción accedió a un informe detallado de Ctera sobre las obras que debían hacerse en 2018 y habló con los referentes de los distritos. En el documento se menciona que estaba contemplada la creación de 104 instituciones de nivel inicial en toda la Provincia de Buenos Aires. Del total, nueve pertenecían al Oeste del conurbano.

Se trata de cinco jardines proyectados para La Matanza, dos para Hurlingham, uno para Moreno y otro para Merlo. De los nueve, uno sólo fue inaugurado, y del resto se reparten entre los próximos a terminarse y los que ya no se harán. Pero lo alarmante es que la mayoría no tendrá financiamiento en 2019.  

Los que tenían ejecutado más del 70% a fines del 2018 es probable que se hayan terminado y por eso no figuran en 2019”, explicó a este medio Miguel Duhalde, secretario de Educación de Ctera a cargo del informe. ¿Y qué ocurre con los que se construyeron menos del 50%? El dirigente confirma: “se están subejecutado o directamente se eliminaron” del plan.

Municipio por municipio

De los cinco jardines que correspondían construirse en La Matanza sólo dos se edificaron: en el barrio Villa del Carmen, de González Catán, y en El Tizón, de Virrey del Pino. El presidente del Consejo Escolar, Alejandro Schvartzman, explicó a No Ficción que “del primer establecimiento se construyó un 70%, y del segundo un 75%”.

Sin embargo, el jardín de El Tizón “por más que se termine no están los servicios”, lamentó Schvartzman. La situación en La Matanza se complejiza al comprobarse que las otras tres instituciones previstas para 2018 nunca se pusieron en macrha. Debían hacerse en los barrios La Merced, San Nicolás y Jauretche. Ninguno de estos están previstos en el presupuesto 2019, por lo que no hay fondos para construirlos.

Hurlingham es el único distrito que tiene dos jardines por inaugurarse y que cuentan con con fondos para este año. Uno en el barrio Mitre de Villa Tessei, y el otro en el barrio La Leonor. Pero ambos estaban contemplados para ser construidos el año pasado y, sin embargo, hasta el 30 de septiembre figuraban ejecutados en un 0%.

La empresa nos dijo que los van a entregar para el receso de invierno”, contó a No Ficción el presidente del Consejo Escolar de Hurlingham, Jorge Verón. “El intendente (Juan Zabaleta) tuvo que intervenir para que los terminen porque se pararon en un momento del año pasado”, relató el hombre fuerte en educación del distrito.

Según el informe de Ctera, en Merlo debía construirse un jardín en el barrio La Negrita pero tenía ejecutado hasta septiembre de 2018 un 19%. Silvana Zahana, subsecretaria de Educación del distrito le confirmó a este medio que se trata del jardín 961 que “está próximo a inaugurarse”.

En Moreno sí se cumplieron los plazos: el jardín de la localidad Cuartel V tenía sus obras finalizando el año pasado. Este medio intentó contactarse con la Subsecretaría de Educación del municipio pero no encontró respuestas sobre la actualidad de la institución, aunque declaraciones de funcionarios a finales del 2018 dan cuenta  de que ya está operativo.

La causa judicial

Si algunas de las construcciones contempladas en el presupuesto 2018 no se hicieron y no figuran para este año, emerge una pregunta: ¿hacia dónde fueron esos recursos? Hay dos posibilidades. Una es que se hayan licuado por la fuerte inflación del 2018. La otra es la sospecha de una presunta malversación de fondos que aún continúa investigando la justicia tras una denuncia de la líder de GEN, Margarita Stolbizer.

Silvina Martínez, coordinadora de la Asociación Civil Bajo La Lupa y asesora legal de Stolbizer, expresó: “La causa está en pleno proceso de investigación. Le requirieron al Ministerio de Educación la documentación correspondiente para analizar, seguimos recibiendo información y no descartamos ampliar la denuncia”.

El Ministerio de Educación, comandado por Alejandro Finocchiaro (también candidato a intendente de La Matanza), dejó un escenario donde “no hay precisión sobre cuantos jardines se hicieron, dado que sólo se divulgó información parcial y contradictoria desde el Gobierno”, explicaron desde el Instituto Marina Vilte de Ctera. El fin del mandato lo encuentra a Macri con una deuda en materia de educación que en los jardines encuentra su caso emblemático.

En esta nota se habla de: