Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a Instagram, Twitter y Facebook.
El Concejo Deliberante de La Matanza aprobó una Ordenanza que permitirá el uso del lenguaje inclusivo en los documentos públicos. Este es el primer distrito en implementar una acción política concreta para visibilizar a las mujeres cisgénero y al colectivo de Lesbianas, Gays, Travestis, Trans, Bisexuales y otras identidades sexuales (LGTTB+). La inclusión será la norma, utilizando una «E» en todos los términos que abarquen a todas las identidades.
El proyecto fue aprobado el miércoles 17 de mayo como Ordenanza por el Concejo Deliberante, con el apoyo y la presencia en el recinto de la secretaria municipal Liliana Hendel. Ella destacó el compromiso absoluto del intendente Fernando Espinoza para seguir transformando realidades con perspectiva de género.
«La Ordenanza para que el Municipio de La Matanza incorpore el lenguaje inclusivo construye un momento histórico muy importante. El lenguaje es político. Estamos escribiendo la historia, desde las diversidades, los feminismos y el peronismo. Y, a pesar del ejercicio de la violencia política de ciertos sectores, vamos a seguir escribiendo la historia del acceso y la ampliación de los derechos para el pueblo», expresó Hendel, recibiendo cálidos aplausos.
El proyecto fue elaborado por el concejal Jorge Carrasco, del Frente de Todos, quien afirmó: «Es una Ordenanza con muchas personas pensando, con corazones latiendo, y es colectiva, es de todas, todos y de aquí en más también de todes. Escuchamos al pueblo, sus necesidades, y actuamos. Es lo que hacemos en La Matanza. Agradeciendo profundamente al colectivo de las diversidades sexuales que sufrieron segregación social y resistieron cuando estas discusiones no estaban en las instituciones públicas. Le decimos sí a un Municipio, el primero de la provincia de Buenos Aires y del país, que discute y pone en agenda el lenguaje inclusivo con responsabilidad y justicia social».
Con emoción y aplausos, el proyecto fue aprobado por amplia mayoría en el cuerpo legislativo y fue trabajado previamente en la Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del Concejo, presidida por Laura Chamorro. Los concejales de Juntos por el Cambio se abstuvieron durante la votación.
Al final de esta jornada se reconoció a Sasa Testa por su contribución en la elaboración del proyecto, así como al dirigente César Ponte, militante del colectivo LGTTB+ de La Matanza.