Peatonal Laferrere: así será la obra que transformará a la Avenida Luro

Con una inversión de $700 millones, el municipio planea que el centro comercial de la ciudad más poblada sea solo para transeúntes.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

“Le quiero contar a toda Laferrere y a toda La Matanza que decidí que vamos a construir la peatonal en la Av. Luro y la Estación”. Ante el asombro de propios y extraños, con estas palabras, el intendente Fernando Espinoza adelantó en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de 2021, la realización de una de las obras más importantes del año, estratégicamente pensada para la ciudad más poblada del distrito.

No Ficción pudo conocer los primeros detalles del plan, que costará un total 700 millones de pesos y que emulará a Laferrere con el centro comercial de San Justo, según precisaron fuentes municipales. De acuerdo a las imágenes presentadas por el intendente, la peatonal de Av. Luro nacerá en Ruta 21 y se conectará con la mega obra que se hará en el Tren Belgrano Sur y que ya fue adelantada por este medio.

Peatonal Laferrere: Proyecto municipal para transformar el centro comercial de la ciudad.

La peatonalización de Luro se extenderá entre la Ruta 21 y la Plaza Ejército de Los Andes. Además, se hará la primera cuadra de las diagonales Av. Honorio Luque y en Piedrabuena, ambas hasta el cruce con la calle López May.

Así lo confirmó a este medio el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Laferrere, Claudio Pugliese: “este proyecto es de hace varios años y ya lo venimos hablando con (el Secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio) el ingeniero Héctor Turquié. Según el proyecto, las cuatro cuadras de Luro y las dos diagonales se harán peatonal“.

Pugliese, que es también el presidente de la Federación Empresaria de La Matanza (FEM) expresó que para el sector “la iniciativa es muy buena y fue recibida muy bien. Ahora vamos a tener reuniones con Turquié y la secretaría de Producción Débora Giorgi para tener más precisiones, asimismo con los comerciantes de González Catán que quieren saber cómo impactarán los bajo a niveles que se proyectan en esa zona”.

Así quedará la esquina del McDonald’s en el centro comercial de Laferrere.

Ese va a ser el centro comercial de Laferrere, a eso me comprometo y ojalá lo pueda concluir antes de terminar mis años como intendente, este es mi sueño, para esto ahorramos plata, para cambiar Laferrere y las 17 ciudades del distrito“, expresó un efusivo Espinoza al mostrar las imágenes.

Si bien Gregorio de Laferrere fue fundada el 4 de mayo de 1911, su avenida principal no fue Luro hasta entrada la década de 1950. Según el artículo Los Primeros 100 años de Laferrere, la primera calle en conectar la zona de la estación con la Ruta 3 corría por el costado del Aero Club, así lo recordó uno de los vecinos: “para hacerle el pavimento a esa cuadra había que sacarle terreno a la Fuerza Aérea, ahí donde está el Aero Club. Ante esa problemática de expropiar se puso la Av. Luro como entrada principal”.

Para la década del 60 y con el pleno funcionamiento de la Estación de Laferrere, la Av. Luro comenzó a instalarse como un centro comercial de una localidad que aún era pueblo. Con un crecimiento lento, pero constante, el 18 de septiembre de 1973 fue declarada ciudad por la ley Nº 8100 de la Legislatura Provincial. La iniciativa se remonta a 1970, cuando la Cámara de Comercio e Industria local hizo el formal pedido a la Municipalidad.

Tras el anuncio de Espinoza, quedaron algunas preguntas que aún no tienen respuestas, como para cuándo estará finalizada y qué pasará con la parada del 236 que sale del McDonald’s hacia Morón, las demás líneas y los famosos “cochecitos”, que podrían mudarse al otro lado de las vías, en lo que se conoce como Laferrere Sur. “Esto ya fue hablado con el área de Transito del municipio, que fue el primer lugar por donde pasó este proyecto, claramente las paradas van a ser reubicadas“, precisó el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Laferrere.

Por Alan Benitez
Mapa: Valeria Díaz

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: