La planta de Peugeot-Citroën de El Palomar cerrará durante dos meses por la crisis

El Grupo PSA Argentina suspendió a 2000 trabajadores por la caída de la demanda en Argentina y Brasil.

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El presidente Mauricio Macri había reinagurado la planta de Peugeot – Citroën de El Palomar en marzo de 2017, la cual conocía muy bien ya que hasta 1995 había estado a cargo de la misma cuando era operada por Sevel. Ahora, en plena crisis económica, la multinacional suspendió a toda su planta, compuesta por unos 2000 trabajadores a quienes le pagará el 75% de su sueldo. El lugar permanecerá cerrado hasta fines de abril.

Vista aérea de la automotriz

El día que reinaguró la planta, Macri se animó a decir que “en 2019, los mismos autos que salgan en Francia van a salir de El Palomar, y van a decir ‘hecho en Argentina’”. Pero la realidad es otra: según informó el sitio Autoblog, los sindicatos del sector y la patronal acordaron esta drástica medida debido a la caída de las ventas y la acumulación de stock.

Trascendió que si bien se frenará la línea de montaje hasta fines de abril, la parte administrativa y de ventas seguirán en funcionamiento. En el lugar se producen los modelos Peugeot Partner, 308 y 408; además de los Citroën Berlingo y C4 Lounge. El sitio especializado en automóviles indicó que la mayoría de los autos se exportan a Brasil, pero el país vecino anunció este mes que dejará de comprar los 308 y 408.

Mauricio, es Macri

En los ´90, Sevel Argentina fabricaba en El Palomar los modelos de Fiat, Peugeot y las pick-ups Chevrolet. En 1992, Macri hijo ocupó la vicepresidencia del grupo y entre 1994 y 1995, la presidencia. Las apostillas de esa época, son elocuentes al recordar el escándalo judicial que tuvo como protagonista a la familia Macri.

Macri hijo empresario, en los 90′

La investigación estableció que “Sevel Argentina enviaba piezas de vehículos a Sevel Uruguay, bajo el régimen de exportaciones definitivas. Esto le permitía a la filial argentina cobrar reintegros del Estado. Sin embargo, se descubrió que en Uruguay las autopartes eran ensambladas en la planta de Oferol (también perteneciente a la familia Macri) y luego se ingresaban a la Argentina como vehículos terminados, sin pagar aranceles por el sistema de intercambio comercial del Mercosur”, se precisa en autoblog.

La maniobra delictiva produjo al Fisco un perjuicio de cerca de 300 millones de dólares. Años más tarde, Franco y Mauricio fueron sobreseídos. En 1995, Macri hijo renunció a la conducción de Sevel y fue electo presidente de Boca Juniors. Poco después, saltó a la política.

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