Juan Debandi: “Esperamos acceder al sexto concejal y que el HCD quede empatado 12 a 12”

El principal candidato del Frente de Todos en Tres de Febrero habló con No Ficción sobre sus principales propuestas y la ilusión de dar vuelta los resultados de las PASO.

por
por

A diez días de las elecciones Legislativas 2021, los candidatos enfrentan la recta final. Los dirigentes del Frente de Todos (FdT) buscan remontar los resultados de septiembre en la Provincia de Buenos Aires y uno de ellos es Juan Debandi, que aspira una concejalía por el espacio peronista en Tres de Febrero.

En diálogo con No Ficción, Debandi, quien es también vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), detalló cómo llega su espacio en Tres de Febrero, donde tienen un objetivo principal: lograr ingresar seis concejales para que el recinto local tenga otro equilibrio de fuerzas “para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

– ¿Cómo viene la campaña en esta recta final?

La campaña viene muy bien en términos de trabajo colectivo del FdT a nivel local, y veo un despliegue a nivel nacional y provincial, recorriendo y haciendo aportes importantes. A partir de ese crecimiento y la multiplicación de actividades, y con las medidas que el Gobierno fue tomando, hubo una recepción de la comunidad muy importante y eso nos pone contentos. La reacción de los vecinos y vecinas es muy buena. Han tenido críticas y las siguen teniendo, pero están receptivos a conversar y a escuchar. Y con mucho respecto, caminando mucho, construyendo una campaña de cercanía. 

– Además, los protocolos ya permiten otro contacto…

– Claro, podemos construir una nueva normalidad. Se están asignando turnos de terceras vacunas. La verdad eso es extraordinario y en Tres de Febrero ha sido muy importante. 

– Con los resultados de las últimas elecciones, ¿piensa que se puede dar vuelta la elección?

Va a haber un crecimiento muy importante del FdT en todos los niveles. Esperemos que en Provincia, donde impactamos nosotros, el resultado electoral de septiembre se revierta. Sería importante además por lo que podríamos lograr en las Cámaras, que es necesario para las transformaciones que plantea el presidente (Alberto Fernández) y la vicepresidenta (Cristina Kirchner). Y a nivel seccional y distrital vamos a mejorar muchísimo. Nos vamos a acercar considerablemente. Esperamos poder acceder al sexto concejal, en nuestro caso concejala que sería Marcela Adarve, para que ingrese. En las PASO quedamos 7 a 5 en concejales, y creemos que ahora vamos a quedar 6 a 6. De esta manera el HCD quedaría partido por mitades, 12 a 12, que es importante para nosotros, construir mayoría para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. 

– ¿Qué tipo de proyectos tienen previstos presentar?

– Muchos ya los tenemos presentados y están frenados en comisiones, y eso para nosotros es lamentable porque los hemos trabajado con la comunidad. Por ejemplo, el cuidado de animales, el sistema de castración masiva o un hospital veterinario. El estacionamiento medido es necesario discutirlo y ponerlo en debate con la comunidad, cosa que no sucedió y es fundamental. Hay que trabajar una agenda con los foros de seguridad, que es una ley provincial pero a nivel local debería tener el fortalecimiento institucional del municipio y no existe ni funciona. Es un tema recurrente en los barrios, desde los que viven en Ciudad Jardín hasta los que viven en El Libertador. 

– El intendente suele deslizar que hay discriminación desde Nación y de Provincia, ¿qué es lo que pasa?

Si Valenzuela dijo que se lo discrimina desde el Gobierno Nacional o Provincial es un caradura. Eso es lo que te puedo decir. El municipio de Tres de Febrero ha recibido todo lo que la Provincia y Nación han puesto, al igual que los otros 134 municipios. Objetivamente, ha recibido de inversión directa por proyectos que han sido presentados por el propio municipio a través del programa Argentina Hace durante el año 2020 y 2021 más de 700 millones de presupuesto. Las plazas que se recuperan, los centros comerciales que se ponen en valor, los asfaltos que se mejoran y tantas otras cosas han sido posibles gracias a la inversión del Estado Nacional y Provincial. Hay 12 nuevos kilómetros de red cloacal, aliviadores en Ejército de los Andes y Ciudadela, el proyecto aprobado del paso bajo a nivel de Villa Raffo – Saenz Peña. Este Estado invierte en lo que se necesita porque reconoce en estas obras factores fundamentales para el desarrollo de nuestro distrito, porque la obra pública genera mejores condiciones de vida y trabajo. Podría nombrar infinidad de cosas que estamos haciendo y fueron frenadas por el Gobierno de Maria Eugenia Vidal. No lo escuché a Valenzuela decir eso, pero no me sorprendería. Recriminó a la Provincia el pago de los servicios de un vacunatorio que promovió él mismo. Y después ni siquiera se quiso hacer cargo de los servicios. 

– ¿Por qué quieren ser mayoría en el HCD?

– Entendemos desde el FdT el valor fundamental que tiene el HCD, y el valor agregado que le podemos poner al Concejo. Con una nueva mayoría podemos plasmar esa cercanía, que el oficialismo no tiene, se pueden construir resultados, ordenanzas y políticas que los vecinos reclaman. Lo que nosotros proponemos después de ver gobernar al Pro en Tres de Febrero, es cercanía con el vecino y la vecina, capacidad de escucha, compromiso y capacidad de debatir las propuestas del Gobierno, para que lleguen con la mirada de la comunidad. El problema es cuando creemos que tenemos la capacidad de resolver todo y no nos preocupa que nos quieren decir los vecinos que nos votaron. Ese es un problema fundamental que tiene la gestión en Tres de Febrero. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: