El concejal del PRO de San Martín, Javier Fernández, perteneciente al espacio político liderado por Santiago López Medrano, brindó una entrevista a No Ficción Web a días del cierre de listas. El edil dio su punto de vista sobre la incertidumbre que plantea el proceso de definiciones electorales y cómo se resuelve la interna de Juntos por el Cambio.
Desde su oficina en la calle Salguero, búnker central de la campaña electoral de López Medrano para competir por la intendencia de San Martín, Fernández asume que es “un año difícil” por la situación económica del país. Consciente de la amenaza Javier Milei para la coalición, espera que el electorado elija “un voto racional y no de bronca y resignación”.
-En Juntos por el Cambio se plantea un debate a nivel nacional en torno a cómo ampliar la coalición, con la vertiente de Horacio Rodríguez Larreta y la de Patricia Bullrich que tienen propuestas, algunas veces antagónicas. ¿Cómo se para usted en ese debate?
–Hay que respetar los valores de Juntos por el Cambio y en mi caso del PRO. Mientras las personas y los espacios políticos que se sumen a Juntos por el Cambio respeten la impronta del país que nosotros buscamos y no hayan sido parte fundamental de estos últimos gobiernos que destruyeron a la Argentina, es válido sumar gente con experiencia y que pueda aportar a la política. Siempre priorizando que sea Juntos por el Cambio y ese cambio se dé.
-¿Hay riesgo de ruptura por las filosas discusiones que se plantean en el espacio?
–No hay escenario para una ruptura. Veo que se está tensando mucho sin necesidad. Se están exponiendo mucho las charlas políticas y discusión de liderazgos porque lo que se discute es eso, a partir de la finalización de nuestro gobierno en 2019. Eso trae una disputa bastante dañina para la política, sobre todo para los que estamos totalmente ajenos a esas mesas chiquitas y creemos en el laburo diario y la construcción política en lo local, que queda de lado en esas discusiones y hasta a veces termina siendo destructivo para cualquier armado local.
-¿No está de acuerdo en cómo se dio el proceso de selección, declinación de candidaturas en todo este lapso?
-No. Se expuso demasiado y si el resultado final es que haya una lista de unidad y consenso, fue válido el camino. Pero, si discutimos tanto, si se dañó tanto el proceso y fue tan contaminado y tan expuesto y al final del camino no llegamos a un consenso y a una unidad genuina, que no sea meramente electoral y después se rompa.
Me parece que la Argentina y la sociedad está requiriendo otra cosa de la oposición. Sobre todo en la situación que vive la Argentina, la crisis que tiene. Está buscando una oposición que le diga “che, es por acá. Esta es la alternativa y lo único que tenemos en la cabeza es como mejorarte la vida” y no discutir otra cosa.
-¿Qué opina de Javier Milei, quien se ha convertido en una pieza relevante en la política nacional?
–Es un personaje determinante en lo que es la política hoy en día. Creo que tomó el sentimiento de bronca y decepción de mucha gente y lo hizo propio. Por lo cual no lo veo como un político de raza, sino que la gente coincide en su discurso, que es otra cosa.
Creo que va a ser determinante en un proceso de PASO, pero confío que en la general la gente va apuntar a otra cosa. A algo más de construcción y de mirar hacia adelante la Argentina de forma seria y no de títulos marketineros.
-En la provincia de Buenos Aires se ha escogido por unas PASO entre Diego Santilli y Néstor Grindetti. Según encuestas el actual diputado nacional lidera las encuestas. Por otro lado, el peronismo parece atrincherarse en la Provincia. ¿Cree que es la estrategia adecuada?
–No creo en las encuestas porque ya demostraron que no son del todo válidas. Pero entiendo que de algo se tiene que agarrar la política para tomar decisiones. Las PASO son una herramienta súper válida.
La primera herramienta que tiene la política es el consenso y la discusión política. Como escenario ideal creo que se tienen que sentar todos los actores determinantes que lideran el espacio y entender el contexto que tiene la provincia, como se define la provincia: se gana o se pierde por un voto y tratar de ver quien es el candidato más competitivo para ese contexto, situación y el factor determinante que es Milei.
-En San Martín se sostienen al menos seis candidaturas por la intendencia dentro de Juntos por el Cambio. ¿Está bien que así sea?
-Creo que todas las candidaturas son válidas y aspiran a ser parte de un cambio en San Martín. Ninguna sobra. Pero sí hay que ordenar: No podemos ofrecer a la gente seis oportunidades de cambio distintas, que no entiende la diferencia de cada uno. Esto tiene que ver con un microclima que nada hace a lo que los vecinos quieren.
La realidad es que para que se ordene, depende mucho de lo de arriba. Por lo cual, cuando se empiece a ordenar lo nacional y provincial, si o si va a obligar a lo local a ordenarse. Pero el tiempo corre y estamos muy cerca del cierre de alianzas y de las listas. Aunque sean válidas las candidaturas, no podemos salir al vecino de San Martín a ofrecer seis propuestas distintas.
-Con la experiencia del 2021 ¿Cree que es posible que se ordene Juntos por el Cambio a nivel local y tenga una campaña articulada?
–Depende de todos los actores políticos. De sentarnos nosotros a discutir en una mesa, generar confianza, hacer que todos se sientan parte del proyecto y que no sean aliados momentáneos en un cierre de lista, sino que seamos los que vamos a construir una oportunidad mejor para San Martín. Lo que sí está claro que necesitamos estar juntos y unidos porque la batalla en San Martín es muy dura y San Martín se merece otro gobierno.
-¿Cómo ve la gestión de Fernando Moreira, quien atraviesa su último tramo de gestión?
-Empeorando año a año, como la gestión de (Gabriel) Katopodis en sus años. Nada fue mejorando. Todo lo que prometió no lo cumplió. Los vecinos ya no saben por qué canal acudir para buscar soluciones: No sabe si ir a la municipalidad, a la policía en tema de seguridad, si ir a los canales de televisión o hacer marchas.
Ya no encuentran como buscar respuestas. Eso es parte de una gestión que no da respuesta y no canaliza lo que le pasa al vecino y vive otra realidad.
-El Frente de Todos a nivel local cuenta con un sector disidente que apuesta a competir en las PASO frente a Moreira ¿Es un escenario que los favorece?
-En términos de estrategia electoral nos favorece. Pero la gente elige otra cosa. Quiere ir a votar algo determinado y que le muestren una propuesta mucho mejor. Nosotros no tenemos que ganar en base a los errores, falta de estrategia electoral del otro o divisiones.
Tenemos que ganar porque ofrecemos algo mejor después de años trabajando por San Martín y porque generamos la confianza necesaria para creer, votarnos y para que nos vuelvan a votar en 4 años después que ganemos este 2023.
-Viene recorriendo San Martín junto a Santiago López Medrano ¿Cuáles son las principales demandas de los vecinos?
-El principal planteo es la seguridad. Esa es la primera preocupación del vecino que lo sufre y lo vive a diario y no sabe donde encontrar la respuesta para que esto cambie. El municipio siempre tiene la excusa fácil de que la seguridad no es un ámbito local, cuando vemos municipios que sí lograron atacarla y mejorar el tema de seguridad en sus distritos.
Después hay un tema de abandono que tiene San Martín, que la gente se queja mucho de los servicios: el tema del barrido y la iluminación, los baches. También el industrial y el comerciante se queja de que no hay incentivos. Nunca se ponen del lado de los que generan laburo para lograr que San Martín genere más oportunidades de trabajo y el sanmartinense pueda comprar su futuro y trabajo acá.
-¿En qué falla el sistema de seguridad municipal?
-Falla en que no tiene un plan de seguridad. Hacen medidas o baches de cosas que le van surgiendo o explotando en la cara. No hay una planificación del tema. Se debe a una carga ideológica que tiene el municipio que no quiere atacar las problemáticas.
Nosotros hemos presentado varias propuestas de las cuales ni siquiera se tienen en cuenta y se discuten, por lo cual se dejan de lado.
El plan falla porque le dan menos de un 5 por ciento de presupuesto a la seguridad. Después porque no discuten las propuestas de mejoras que le da la oposición ni salen a recorrer otros municipios para ver como pudieron mejorar la seguridad y traerlo acá a San Martín. No es inventar nada nuevo, es copiar lo que funcionó en otros lados, aggiornar al municipio y encarar una forma distinta de la planificación de seguridad para obtener resultados distintos. Si no haces nada, nunca vas a tener resultados distintos.
-¿Cómo avanza la campaña de López Medrano?
-Santiago está recorriendo todo San Martín hace años y en el último tiempo profundizó más las recorridas, juntándose con todos los sectores y recorriendo todas las zonas, entendiendo que la cercanía va a ser la diferencia de su candidatura a otros candidatos y contarle al vecino las propuestas de cambio y gobierno municipal que tiene en su cabeza para llevar adelante el 10 de diciembre de este año. Se busca generar un vínculo real y de confianza que lo que le está diciendo se lo cree y lo va hacer.
-Se lo vio jugando a la pelota con Cristian Ritondo ¿Es amigo del diputado?
-No soy amigo. Soy parte de un proyecto político en el cual coincidimos y me siento representado. A mi me gusta jugar a la pelota, así que siempre que me invitan a algún partido voy. Somos conocidos por el espacio político porque estoy hace 15 años en el PRO.