“Hay sectores que quieren que las universidades públicas se financien con fondos privados”

Lo reveló el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk. La idea sería vista con buenos ojos en el más alto nivel del gobierno nacional e incluiría aportes de otros países. “La inflación y la devaluación han provocado una desvalorización del presupuesto universitario”, aseguró.

por
por

El rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur) y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jaime Perczyk, abordó en una entrevista con No Ficción Radio el conflicto que mantienen las universidades públicas con el gobierno nacional que les recortó sus presupuestos y la paritaria docente que, ante la falta de voluntad política, permanece eternamente abierta.

“Hay un reclamo muy fuerte que es salarial de docentes y no docentes, que objetivamente están perdiendo por goleada contra el aumento de precios y la inflación. Se pide un incremento con cláusula gatillo y veremos qué ofrece el lunes el gobierno en la reunión paritaria, que hasta ahora ha sido del 15%. La llave para destrabar el conflicto está en manos del gobierno nacional que tiene la obligación de administrar esos recursos”, aseguró el rector, quien subrayó que el reclamo va más allá: “Es estructural. Tiene que ver con las becas de los estudiantes, el costo de las tarifas, de los materiales e insumos que utilizan las universidades como computadoras, reactivos, libros, equipamiento de laboratorio. Todo esto está dolarizado mientras que nuestro presupuesto fue votado en octubre del año pasado en el Congreso de la Nación para ser recibido en febrero, pero lo estamos recibiendo tarde, recién en julio, pagando a precios de julio y agosto”.

“Al día de hoy -continuó Perczykhemos recibido la mitad de la cuota de febrero, marzo, abril y mayo, con una inflación brutal. El presupuesto universitario a principios de año era de 5.000 millones de dólares, hoy ese mismo presupuesto con el dólar a 31 pesos equivale a menos de 3.300 millones de dólares. La inflación y la devaluación han provocado una desvalorización del presupuesto universitario. Sobre esto llamamos la atención”.

La universidad más joven

– ¿Cómo impactan estos retrasos y recortes en la UNaHur?

Todo esto repercute en el funcionamiento de la Universidad que tiene tres obras en ejecución. Una directamente se ha parado por el recorte del presupuesto. Por ejemplo, nosotros tenemos que armar aulas de informática para docencia e investigación y esas máquinas tienen precio dólar. Entonces, si antes comprabas 100 ahora compras 60. El recorte es todo lo que no está, las becas que no podes dar, los libros que no podes comprar, sumado a lo que han aumentado las tarifas, que de un año al otro se triplicaron, lo que constituye un escenario muy complicado. Esa diferencia de dos tercios en la factura de luz sale de todo lo que no haces.

– ¿Les sugirieron abiertamente desde el gobierno la posibilidad de que las universidades evalúen “financiarse” con recursos privados o del exterior?

– Es una idea que tienen muchos en nuestra sociedad y sectores de la política que reniegan de la universidad pública, pero la gratuidad del sistema público de educación en la Argentina está planteado en la Constitución en el Artículo 75. Existe desde la mitad del siglo pasado por un decreto del General Juan Domingo Perón de desarancelamiento al que luego se le dio status constitucional. Por eso hoy está movilizada gran parte de la sociedad para defender este sistema universitario.

La UNaHur es una de las universidades más jóvenes. Se creó en el 2014 y empezó a funcionar el 2016. Cuenta con 15 carreras de grado y diferentes títulos intermedios a la que asisten unos 6.800 alumnos, además de otros 3.000 que realizan cursos de extensión universitaria. Los estudiantes provienen de los distritos vecinos y 65 ya recibieron su colación de grado mientras que otros 75 están tramitando su egreso.

– ¿La crisis impactó en la asistencia de los alumnos?

El principal problema educativo que tiene hoy la Argentina es la política económica. Es evidente que los estudiantes son los más golpeados, se les dificulta venir a cursar por los viáticos. Objetivamente, hemos aumentado la provisión de material de estudio para aquellos que no pueden pagarlo. El 50% son mamás y papás, que además de estudiar tienen que llevar pan, carne y remedios a sus casas.

Sin clases

Hoy, lunes, la comunidad educativa de la UNaHur realizará a partir de las 17.00 un abrazo simbólico a la Casa de Altos Estudios. Poco antes, habrá una clase pública con el reconocido filósofo Darío Sztajnszrajber y tocará la orquesta de la universidad para visibilizar la situación y acompañar a todo el sistema universitario argentino que entra en la cuarta semana de conflicto, con una medida de fuerza que afectó el inicio de clases tras el receso invernal en la mayoría de los establecimientos educativos.

En esta nota se habla de: