Germán Navas: “Quiero que esta Defensoría sea una promotora de derechos, un ente divulgador jurídico”

El abogado y músico Germán Navas, flamante delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en Morón, dialogó con No Ficción Entrevistas sobre los primeros pasos al frente del organismo que acaba de ser creado en el distrito.

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Germán Navas, el multifacético abogado a cargo de la Delegación Morón de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, recibió a No Ficción Entrevistas en su oficina de Almirante Brown al 1400, frente a los Tribunales de Morón, para analizar los desafíos que tiene por delante a cargo de este nuevo organismo en el distrito. De la misma manera, se explayó sobre la convivencia que mantendrá con el Defensor del Pueblo Municipal, el reconocido economista Abraham Gak; y con el intendente Lucas Ghi, el máximo referente local de Nuevo Encuentro, su espacio político.

“Estoy aggiornándome en un organismo que no existía en Morón cuya cabeza es Guido Lorenzino, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, quien tuvo la voluntad de abrir una delegación en cada municipio. Hasta ahora somos 45 las comunas que ya tenemos una. A mí me tocó inaugurar esta y tengo entendido que próximamente se va a abrir otra en nuestro municipio vecino de Merlo”, explicó Navas quien está en funciones desde principios de septiembre.

– En Morón pasa algo particular en donde la delegación provincial de la Defensoría convive con un Defensor del Pueblo municipal…

– Una de las primeras reuniones que tuve fue con Gak y con parte de su equipo. Lógicamente este municipio ya tiene una trayectoria en la materia, aunque el mandato de Gak se encuentra vencido y no se ha elegido un nuevo defensor local. Por eso hay como un vacío legal. Sin embargo, siguen prestando atención a los vecinos y vecinas de Morón. Lo mejor en este caso es poder trabajar articuladamente para no superponer recursos y que no se efectúe un doble reclamo de parte de un vecino. La idea es poder distribuirnos las tareas según las temáticas.

– ¿Cómo está conformado su equipo de trabajo?

– Si bien la delegación está abierta y funcionando, por el Covid – 19 no podemos atender de forma presencial entonces creamos un canal de comunicación a partir del teléfono y el mail que se puede encontrar en la página de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. Allí los vecinos pueden hacer sus reclamos y nosotros se lo vamos a tomar. Ante la imposibilidad de tener equipos aquí, todavía no tengo nombramientos (Nota de la Redacción: al momento de publicación de la nota, la Delegación ya puede recibir a los vecinos y cuenta con dos nombramientos). Pero sí tengo un equipo muy grande a disposición en La Plata con especialistas en cada área temática: empleo, alquileres, jubilaciones, ingenieros, en derecho animal, ambiental; es un equipo interdisciplinario muy grande.

– Lorenzino viene del peronismo y Ud. se referencia con Nuevo Encuentro. ¿Puede llegar a condicionarlo?

– Quiero aclarar que fui elegido por la trayectoria que tengo en el empleo privado. Hace 15 años que trabajo como abogado y me especializo en protección de datos personales. Soy director del instituto de Protección de Datos Personales en el Colegio de Abogados de Morón, autor del proyecto de Reforma a la Ley de protección de datos que ahora está en el Congreso, docente de la Universidad de Buenos Aires y soy el principal jurisconsulto de la República Argentina en la materia. Además, por supuesto que tengo mis simpatías políticas y mis opiniones como todos. Participo en un Frente de Abogados de Nuevo Encuentro. Para ser claro y honesto no creo que esto vaya a condicionar mis decisiones y mi opinión sobre las cuestiones que pueden llegar a suceder: mi objetivo es solucionarle los conflictos a los vecinos.

– ¿Cómo está la Argentina y la Provincia en materia legislativa?

– Tenemos muy buenas leyes pero hay que intentar que se cumplan. Para ello es clave que la ciudadanía se empodere del conocimiento de esas leyes. Quiero que está Defensoría sea una promotora de derechos, un ente divulgador jurídico, que podamos realmente comunicar sobre los derechos y obligaciones que asisten a la ciudadanía. Más allá de tomar los reclamos, queremos acompañarlos en el proceso. No nos vamos a quedar acá sentados esperando, vamos a salir a buscar el problema por eso estamos en contacto con todas las direcciones de UGC como para identificar cuáles son los problemas claves en cada territorio.

– ¿Cuáles son los principales problemas de la ciudadanía?

– Me preocupa mucho la situación del empleo, la crisis económica que se está generando por esta pandemia es realmente significativa. No conozco antecedente similar en nuestra historia. Me parece que vamos a trabajar mucho las cuestiones vinculadas con el empleo, servicios públicos, con la economía de los vecinos, problemas con la salud, reclamos a las obras sociales. Nosotros tenemos competencia en toda la provincia Buenos Aires; esa es una diferencia con la defensoría municipal. Nosotros podemos asistir, patrocinar y acompañar a personas que no estén domiciliadas en Morón sino en la provincia Buenos Aires y que puedan estar en tránsito o en la ciudad por algún tema circunstancial.

– ¿Cuál es el recorrido de un reclamo?

– Primero, el vecino se acerca por un conflicto que no pudo resolver por las vías tradicionales y directas. Lo asesoramos para ver si el reclamo es correcto, si tiene un sustento jurídico y entendiendo que sí lo invitamos a que haga un reclamo ante el ente regulador. Ante la negativa del ente intervenimos nosotros como defensoría. Directamente nos comunicamos y elevamos ese reclamo ante el organismo que consideremos pertinente. Hay casos que son particulares. Por ejemplo, los planes de autoahorro: una persona que hace unos años empezó a pagar una cuota de un auto para poder sacarlo más adelante y esa cuota empezó a crecer y tal vez hoy la cuota está duplicada y sin embargo lo que le aumentó del sueldo, en caso de que lo siga conservando, es un 20%. A veces nos traen temas que van contra concesionarias o particulares. Tenemos distintas vías de intervención: la primera es el diálogo, levantar el teléfono, escribir un correo; como segundo paso una carta documento, queremos ser un organismo resolutor de conflictos.

– ¿Qué pasa si un ente regulador no contesta los reclamos?

– La defensoría no tiene poder de policía, poder sancionatorio. Un organismo tiene la obligación de contestar, ahora si no contesta no hay una pena, no podemos multarlo. Ahora, en ejercicio de ese derecho vulnerado concurrimos por la vía que sea pertinente, que puede ser un amparo en algunos casos, como hemos llevado a través de Guido Lorenzino temas que hemos judicializado y constituido como Amicus Curiae, qué es una figura por la cual el Defensor del Pueblo o las delegaciones nos podemos constituir para que los jueces de cualquier materia, civil o penal, ya sea una cuestión colectiva o no, nos puedan consultar y preguntar nuestra opinión, que siempre estará en defensa de la ciudadanía, de la igualdad derechos, de la justicia social.

Podés escuchar ésta y el resto de las Entrevistas No Ficción completas en Spotify. Además, los miércoles y sábados son trasmitidas a las 13 por FM Fribuay 90.7.

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