Fuerte aumento de los pasajes de tren de larga distancia: los precios

Las tarifas a todas las localidades

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Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) anunció este lunes la apertura de la venta de boletos para los servicios de larga distancia programados entre el 8 y el 31 de mayo. Se incrementa un aumento significativo en las tarifas de todos los corredores, así como en los trenes metropolitanos y regionales.

Los precios aumentaron desde los valores actuales de $6680 a $19.000 para el tren a Mar del Plata, de $5785 a $14.500 para el servicio a Divisadero de Pinamar, de $5300 a $9400 para el servicio de Retiro a Rosario Norte, de $7815 a $15.000 para el tren hacia Córdoba, de $6075 a $15.700 entre Once y Pehuajó, de $4190 a $8300 para el servicio de Retiro a Junín, de $12895 a $21.400 en el tramo Retiro Tucumán y de $10985 a $15.655 en el caso del trayecto hacia Justo Daract. Sin embargo, estos valores son inferiores a los «precios sugeridos» previamente difundidos por la Secretaría de Transporte, que anticipaban incrementos mayores. Por ejemplo, se sugería una tarifa de $30.000 para el servicio a Mar del Plata.

Se mantiene el descuento del 10% por compra online, del 40% para jubilados y del 50% para menores, con la exención de tarifas para menores de 3 años y personas con certificado único de discapacidad (CUD). Además, se requiere la confirmación obligatoria del viaje 72 horas antes de la salida del servicio.

El principal cambio es la eliminación del servicio expreso entre Rosario Norte y Retiro, en funcionamiento desde diciembre de 2022, que operaba solo los fines de semana y ofrecía camarotes.

El nuevo horario confirma los recortes implementados el mes pasado: el tramo Justo Daract Palmira sigue sin funcionar, y se mantiene la reducción de las frecuencias del servicio General Guido Divisadero de Pinamar, que ahora opera solo los fines de semana, en comparación con su operación diaria anterior. También permanece suspendido el servicio entre Plaza Constitución y Bahía Blanca después del descarrilamiento de marzo del año pasado.

Los pasajes para los dos únicos servicios regionales cuyas tarifas dependen de los trenes de larga distancia con los que comparten ruta, Rosario Norte Cañada de Gómez y La Banda Fernández, también están disponibles para la venta. En estos casos, los precios entre las terminales aumentaron de $440 a $800 y de $270 a $400, respectivamente.

Los trenes de larga distancia experimentaron un deterioro en sus servicios que se ha acentuado con el tiempo. Problemas como baños clausurados, falta de suministros en los comedores, incumplimientos frecuentes de horarios y fallas en el material rodante se suman a preocupaciones anteriores sobre la insuficiencia de trenes y el estado de la infraestructura de los corredores que aún no han sido renovados.

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