Fiscales piden elevar a juicio la causa por el crimen de Lucas Verón

Además, la Comisión Provincial por la Memoria exigió se avance en la investigación por el apriete a un testigo.

por
por

Los fiscales Marcos Borghi y Claudio Fornaro, de La Matanza, solicitaron elevar a juicio la causa por el crimen de Lucas Verón, el joven de 18 años que fue asesinado cuando celebraba su cumpleaños, en González Catán.

Borghi y Fornaro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza, pidieron además la prisión preventiva para los policías acusados, Ezequiel Benítez y Cintia Duarte, quienes están imputados por “homicidio agravado por su condición de funcionarios policiales”.

El pedido quedó en manos de la jueza de Garantías 1 de La Matanza, Mary Castillo. En tanto, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) exigió que avance con la misma celeridad la causa paralela que tramita en la Ayudantía Fiscal de Gravedad Institucional, “que investiga las maniobras de encubrimiento y la irregular e ilegal intervención de funcionarios policiales y judiciales”.

El encubrimiento

En una primera instancia, la causa era llevada por el fiscal Juan Pablo Tahtagian, quien fue apartado por expreso pedido de la familia Verón, que lo acusó de haber “apretado” junto a la policía a un testigo para que dijera que el crimen del joven fue tras un robo.

Luego de varias marchas de reclamo y de la intervención mediática del gobernador Axel Kicillof y de autoridades de La Matanza, Tahtagian fue apartado. En ese sentido, la CPM solicitó iniciar una investigación penal contra Tahtagian.

Según esta denuncia, ese “testigo” era un adolescente que acompañaba a Verón en la moto cuando fueron perseguidos por los policías. Ese joven denunció que fue “hostigado y amenazado” en una comisaría por compañeros de la fuerza de los imputados, ante la presencia de Tahtagian.

Por su parte, al cumplirse ayer un mes del crimen, familiares, amigos y organizaciones sociales y de Derechos Humanos se manifestaron en las puertas de la fiscalía de San Justo para pedir justicia por Lucas.

“Hasta que no les den (a los detenidos) la perpetua no vamos a parar”, dijo a Télam Cintia, hermana del joven asesinado, y agregó: “Estamos haciendo todo lo posible para que sigan presos. Vamos camino a eso”.

Lucas Verón fue asesinado el 10 de julio último por la madrugada, mientras festejaba su cumpleaños número 18. En circunstancias poco claras, fue abordado por un patrullero conducido por los oficiales Benítez y Duarte, quienes luego de abatir a Verón no dieron aviso alguno del hecho a sus superiores y actualmente se encuentran detenidos.

Según las fuentes, el patrullero impactó por detrás al rodado en el que iban los jóvenes, quienes cayeron al piso y comenzaron a correr en dirección a su casa ubicada a una cuadra y media. Aparentemente, el policía Benítez, quien iba manejando, descendió del vehículo y efectuó entre dos y tres disparos con su arma reglamentaria, uno de los cuales impactó en la víctima.

Según la autopsia al cuerpo del joven, el disparo ingresó por el tórax y salió por la espalda.

En esta nota se habla de: