Familiares de Lucas Verón buscan impedir que se archive una de las causas y mantienen vivo el reclamo de justicia

Los padres del joven asesinado en 2020 mantuvieron una reunión con el fiscal general Marcelo Lapargo.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Falta un mes para que se cumpla el primer aniversario del asesinato de Lucas Verón, ocurrido en González Catán, La Matanza. Para esa fecha, Lucas debía festejar su cumpleaños número 19. Sin embargo, una bala policial puso fin a su vida cuando celebraba haber llegado a la mayoría de edad.

En la causa principal, por asesinato, están detenidos los dos policías involucrados en el hecho: Ezequiel Benítez, quien disparó su arma reglamentaria sin que mediara ninguna actividad ilícita, y su pareja y cómplice Cintia Duarte. Ambos esperan el juicio por “homicidio agravado por ser cometido por un miembro de una fuerza de seguridad y por el uso de arma de fuego y tentativa de homicidio”, que lleva adelante la jueza Mary Castillo, del juzgado de Garantías 1 de La Matanza.

En paralelo, se investiga la causa por encubrimiento, en la que están imputados tres policías: el comisario Diego Ocampos y los oficiales María Genez y Daniel Quinteros. Con distintos grados de participación, los policías están acusados de ser autores o coautores de los delitos de amenazas coactivas, privación ilegal de la libertad, falsedad ideológica y falso testimonio.

Según la Ayudantía Fiscal, el comisario Ocampos amenazó al amigo de Lucas y único testigo, Marcos. Lo obligó a declarar contra su voluntad en sede policial y a confesar que venían de robar y que les habían disparado desde un auto blanco, que no era un patrullero. “Decí la verdad porque el asesino se puede comer 25 años y vos también”, le habría dicho para amedrentarlo.

La última causa que se desprendió de la principal pesa sobre el fiscal Juan Pablo Tahtagián, quien fue apartado de la causa a pedido de la familia, que lo acusó de haber “apretado” junto a la policía a Marcos, el amigo de Lucas y único testigo de los hechos.

Por esta última causa, un grupo reducido de familiares de Lucas se convocaron en la Fiscalía General de San Martín, con el fin de evitar que se archive la causa contra Tahtagián. Graciela Aguilar, madre de Lucas, explicó a No Ficción: “La jueza Andrea Ardoniades, quería archivar la causa porque dice que no hay pruebas suficientes. Fuimos a pedir una reunión con el fiscal general para que relean la causa”.

Los padres de Lucas fueron recibidos por el fiscal general Marcelo Lapargo. “No sabíamos cómo nos iban a recibir, con el tema de la pandemia y las restricciones. Por suerte, nos atendíó, nos recibió muy bien y nos aseguró que iban a releer la causa, que no la iban a archivar”, afirmó Graciela.

Este jueves 10, al igual que el 10 de cada mes, los familiares de Lucas harán una manifestación en la fiscalía de San Justo, con el irrevocable reclamo de justicia. “Por el tema pandemia, está todo medio suspendido. Pero creemos que la causa del homicidio está encaminada y que hay pruebas suficientes. La causa de encubrimiento, también. Tomaron indagatorias hasta la semana pasada. Veremos si serán condenados”, concluyó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: