Falta de jardines y denuncias de corrupción: ¿Cómo golpea al oeste el déficit de salas?

Margarita Stolbizer presentó una demanda federal por serias irregularidades en un fallido plan anunciado por Macri. Un escenario que recrudece las graves falencias en la educación inicial. Conocé los alarmantes números de la zona oeste.

por
por

Pobreza cero, lluvia de inversiones y la reactivación del «segundo semestre». Anuncios incumplidos por el gobierno que se suman a otra falsa promesa, incluso ahora sospechada de corrupción: los 3000 jardines de infantes que Macri se comprometió a levantar en su presidencia.

El mandatario prometió durante su campaña electoral inaugurar esa cantidad de establecimientos en todo el país, pero una vez en el poder el objetivo mutó a la edificación de 10 mil salas que serían anexadas a los establecimientos ya existentes.

Diputada Margarita Stolbizer

Fue el propio ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quién apenas asumió en reemplazo de Esteban Bullrich, rechazó la iniciativa. ¿La explicación? No hay terrenos y no hay plata para los sueldos de los docentes. Según precisó la diputada Margarita Stolbizer en una denuncia penal presentada hace unos días atrás, a un año y medio del fin del mandato de Cambiemos sólo se inauguraron 14 jardines y el resto de las obras están paralizadas pese a registrarse la ejecución de partidas presupuestarias por más de 3.000 millones de pesos.

Un relevamiento de No Ficción en cada uno de los municipios del oeste revela el impacto del malogrado plan en la región y la delicada situación en la que se encuentran los distritos en materia de oferta de educación pública inicial, la falta de vacantes y los miles de chicos de la zona que anualmente no tienen la oportunidad de ingresar al sistema.

En cinco distritos fueron cerca de 15 mil los chicos que se quedaron sin vacantes para ingresar a jardines públicos. Sólo entre Moreno y La Matanza se reclama la construcción de 52 establecimientos para empezar a cubrir la demanda.

 

La Matanza

El municipio más poblado de la Provincia no está fuera de la problemática. El presidente del Consejo Escolar de La Matanza, Alejandro Schvartzman asegura que “faltarían construir 40 jardines más para albergar a los 3500 chicos que se quedan sin vacantes”. Para intentar llegar a cubrir la mayor cantidad de inscripciones “el municipio construyó 43 aulas desde principios de 2016” detalla el consejero al admitir que, de todas formas, no alcanza.

Según Schvartzman, “ya está firmado el acta en el Concejo Deliberante que aprobó ceder 7 terrenos para los jardines. Eso ya está y hay tres más en tratamiento”. Sin embargo, el Gobierno Nacional no utilizó los lotes para construir los establecimientos para evitar que más niños se queden sin ir a clase o en algunos casos recurrir a la educación privada.

Hurlingham

Las autoridades del Consejo Escolar de Hurlingham se mostraron desahuciadas. “El supuesto plan nacional de los 3000 jardines nunca se plasmó en papeles. La articulación que tenemos con Nación y Provincia es casi nula”, se quejó el presidente del Consejo Escolar, Jorge Verón.

Predio asignado para el Plan en Hurlingham

“En Hurlingham no se hizo ningún jardín. Con suerte harán dos, pero su futuro es incierto. Hay indicios de que empezarían las obras: por ahora, cercaron los terrenos nada más”. El funcionario se refiere a los predios situados en la esquina de Padre Torello y Poeta Romildo Risso y a otro más en el Barrio Mitre, sobre la calle Granada.

El primero de los terrenos pertenece a la Dirección General de Escuelas y el nuevo jardín se integraría al Polo Educativo donde hoy funcionan la Escuela Técnica 3, el secundario 36 y la primaria 30. El espacio contemplado para el de Barrio Mitre, en tanto, ya fue cedido por el Concejo Deliberante.

“Hoy tenemos alrededor de 20 jardines y están explotados. En promedio hay unos 50 nenes en lista de espera en cada uno. La mayoría tiene que terminar en un establecimiento privado. Creemos que faltan por lo menos 10 jardines más en todo el distrito”, completó Verón.

Merlo

La subsecretaria de Educación, Silvana Zahana, explicó a No Ficción que “Nación inauguró en Merlo sólo dos jardines” pero aclaró que “correspondían a un plan de la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner”. No obstante, la funcionaria reveló que al recibir la habilitación para funcionar se encontraron con “faltantes de mobiliario, o directamente edificios sin gas”.

En Merlo cada año se quedan sin vacantes de jardín aproximadamente 5 mil niños. “Tres mil de ellos son absorbidos por los 24 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que tiene el municipio” explicó Zahana. Para la subsecretaria con “12 jardines de 400 alumnos alcanzaría para llegar a todos”. Sin embargo, por el momento en Merlo se invierte en CDI y construcción de aulas, ya que los recursos del municipio no alcanzan para levantar jardines y solventar los salarios de las maestras.

Moreno

Este año en Moreno hubo 5007 chicos que se inscribieron pero no pudieron ingresar al jardín por falta de vacantes. Se calcula que la cifra podría trepar a 8500 dado que los jardines comunitarios tuvieron 3500 nenes con la misma problemática, pero estos últimos no figuran en ningún registro oficial. Si bien el gobierno nacional argumentó que faltaban terrenos para construir jardines de infantes, desde Moreno indicaron que ya se cedieron unos 20 lotes para tal fin.

En el marco de ese Plan Nacional de 3000 jardines, en Moreno se proyectó y licitó uno sólo. Está situado en el Barrio Mayor del Pino, en la localidad de Cuartel V, y ya estaría en condiciones de ser inaugurado.

Las fuentes consultadas se quejaron de que los establecimientos sean construcciones secas, prefabricadas que cuentan sólo con tres salas, cuando un jardín normal puede llegar a tener doce. “Como mínimo necesitaríamos jardines de seis salitas” reclamaron.

Un acuerdo firmado por el Municipio, la Provincia y Nación contemplaba la construcción durante 2018 de cuatro jardines más en el distrito, pero no se avanzó en ese sentido.

Morón

En Morón, comuna gobernada por Cambiemos, No Ficción pudo dialogar con la consejera Mabel Mesa, presidenta de bloque de Unidad Ciudadana, quien aseguró que el gobierno de Ramiro Tagliaferro está lejos de contemplar la magnitud del problema: “De la gestión anterior había quedado pendiente la finalización del jardín 912, que estaba hecho en un 90% en el Barrio Carlos Gardel. Era un reemplazo de edificio. Lo entregaron recién el año pasado, después de mucha presión”.

El jardín 935 pensado para suplir las necesidades de Morón sur no tuvo la suerte del 912. “Lucas Ghi había conseguido los mil metros cuadrados que se necesitaban, un terreno de una empresa privada que los donó vía Concejo Deliberante, pero al día de hoy no se hizo absolutamente nada. Esa zona tiene 200 chicos en lista de espera”, explicó Mesa.

En El Palomar, la gestión kirchnerista había iniciado los trámites con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para que en un espacio de la Base Aérea se pudiera erigir un jardín para reemplazar a otro que funciona en un edificio muy viejo y que la comuna alquila. La administración macrista no avanzó en este proyecto.

“En Castelar sur hicimos el jardín 934. Fue tanta la demanda que se necesitaban dos aulas más. De hecho, esa fue la primera promesa de Tagliaferro al asumir, pero al día de la fecha no se hicieron. Habían metido una cooperativa de Argentina Trabaja sin proyecto y sin dirección que sólo le perjudicó la vida a los chicos”, continuó Mesa quien concluyó que “en Morón no hicieron un aula. Teníamos dos jardines municipales, el 10 y el 11, que estaban empezados en sus bases. Están absolutamente abandonados. No cumplieron con terminar las cuestiones pendientes, no proyectaron ningún jardín y las pocas aulas que necesitamos no las hicieron”. Según estimó la consejera, hay unos mil chicos que se quedaron fuera de los jardines provinciales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: