Alertan que la industria del calzado, clave en La Matanza, se está desintegrando

Lo aseguró la Secretaria de Producción local, Débora Giorgi, en una entrevista en exclusiva con No Ficción. Es por la caída del consumo y la apertura de las importaciones. También sostuvo que las ventas en los comercios se desplomaron en un 60% en algunas localidades.

por
por

“Los números no son alentadores. Son tremendamente preocupantes”, precisó Débora Giorgi, secretaria de Producción de La Matanza, al referirse a los resultados de la última encuesta realizada por el gobierno local sobre cómo afecta la crisis a los comercios de la región. En una charla en exclusiva con este medio, la ex ministra de Cristina Fernández expresó que “la falta de un programa de desarrollo productivo por parte del gobierno de Mauricio Macri y el de la gobernadora María Eugenia Vidal, decanta en la pérdida de puestos de trabajo, cierre de comercios, fábricas, aumento de la pobreza y desempleo”.

– ¿Cuáles son las conclusiones del último informe en el distrito?

– La variación interanual medida entre junio de 2017 y junio de 2018, en 830 pequeños comercios de todas las localidades de La Matanza, da una caída en las ventas de 52%. Rubros como almacén, carnicería o verdulería registran caídas del 50%. A esto debe sumarse que en lo que va del 2018 se devaluó el 50%, la disparada de los precios y la tasa de interés que se convirtió en impagable. Los comercios de los barrios que antes daban mejor en las encuestas, hoy registran bajas muchos mas pronunciadas. Esto ocurre en Ciudad Evita, Lomas del Mirador, Villa Luzuriaga o La Tablada donde están superando ese 52% y se ubican cerca del 60%.

“En Ciudad Evita, Lomas del Mirador, Villa Luzuriaga o La Tablada las caídas en las ventas se ubican cerca del 60%”.

– El gobierno nacional cambió el discurso… de suponer un futuro próximo de bonanza pasó a decir que vienen tres o cuatro meses muy complicados. ¿Coincide?

– Coincido en que lo peor no llegó. En lo que no coincido es en los presagios de que luego de diciembre vuelven los brotes verdes. La imposición de lo que debemos cumplir en materia de ajuste fiscal, de ajuste monetario, la reducción de los servicios que damos a la gente nos lleva a ciertos niveles de tasas de interés para que supuestamente el dólar se tranquilice. Pero esa tasa del 50% o 60% hace inviable cualquier actividad productiva. Exportar en un contexto adverso cuando uno no puede fijar precios, porque sinceramente el tema de la inestabilidad del dólar no ha quedado resuelto por dos semanas de tranquilidad que nos costaron tasas de interés elevadísimas. Lo dicen los informes de los principales bancos. Parece difícil revertir esta situación. Debemos esperar el milagro de una buena cosecha.

– Se entiende que el campo es un aliado del oficialismo… pero el gobierno le dio tantos beneficios que si el sector quisiera directamente no liquida sus exportaciones….

Débora Giorgi, le reclama políticas productivas a Macri y Vidal

– Cuando uno es gobierno no existen las amistades con los sectores. Cuando uno es gobierno existen las políticas de Estado para incluir y que viva mejor la gran mayoría de los argentinos, cosa que no parece que esté consiguiendo este gobierno.

– Históricamente, La Matanza se destacó por la industria del calzado. ¿Cuál es la situación actual?

La industria del calzado es emblemática para La Matanza. Mas o menos el 60% del calzado que usamos los argentinos proviene de tierra matancera y ahora el sector está desintegrándose. De producir alrededor de 125 millones de pares al año, para este 2018 hay proyecciones de menos de 90. El nivel de importaciones se triplicó. La producción cae también porque no hay plata para comprar. Al no haber dinero en el mercado, si antes los argentinos comprábamos en promedio tres pares de zapatos por año, hoy estamos en menos de uno.

“Mas o menos el 60% del calzado que usamos los argentinos proviene de La Matanza. De producir unos 125 millones de pares al año, para este 2018 hay proyecciones de menos de 90”

– Diferentes distritos del Conurbano están tomando medidas para contener la crisis. ¿Qué se está realizando en La Matanza?

– La intendenta Verónica Magario se puso al frente de todo lo que es el área social y educativo para duplicar la asistencia en los comedores, los merenderos y las copas de leche porque respondemos a una demanda mayor en los barrios. No solamente estamos entregando los bolsones con alimentos a las familias, sino también en las fábricas porque tenemos distintas situaciones en la industria metalúrgica donde hay fábricas que despidieron y otras están en litigio. Tenemos alrededor de 600 trabajadores que no están cobrando y que no tuvieron su indemnización. Junto al secretario general de la UOM La Matanza, Hugo Melo, estamos trabajando codo a codo para acercarle a esos compañeros que se quedaron sin trabajo la bolsa de comida entre una y dos veces al mes. Hay familias con dos o tres chicos que tuvieron que volver a vivir a la casa de los viejos, es una realidad dura que nos remite a décadas atrás.

– El gobierno habla de la necesidad de que la industria se reconvierta. ¿Se puede pensar en La Matanza un plan de mediano o corto plazo para dar vuelta esta situación?

– Totalmente, Cristales San Justo fue un ejemplo de una reconversión positiva, que transitó un sendero que le permitió consolidarse. Pero esa palabra reconversión necesita de un Estado presente, una política productiva, un plan de desarrollo. La capacidad productiva está, porque hoy no se está usando en un 45% de esa capacidad. Esto no sólo ocurre en La Matanza, sino en el resto del país. Pero claramente hay que cambiar las pautas de acción.

– ¿Cómo se hace?

– Desde la política. El presidente y la gobernadora tienen que bajar al territorio y generar valor agregado y puestos de trabajo. Movamos la rueda del mercado interno, no empecemos con esto de la paritaria con techo, no sigamos recortando los aumentos a los jubilados o a los que reciben la asignación universal. Pongamos el dinero en el bolsillo de la gente para que pueda volver a comprar, que haya crédito blando para las empresas para capital de trabajo, para que puedan cambiar su maquinaria, ahorrar energía y pagar menos. Hoy, es nula la capacidad de inversión de las Pymes. El acceso al crédito, pese a los anuncios que frecuentemente vemos, es inexistente. Desarrollemos una administración de comercio inteligente. ¿Qué país está regalando su mercado? Acá estamos desarmando los controles en la aduana y del INTI. Hagamos acuerdos de exportación, adecuándolos en función de crear un modelo de producción y trabajo.

También te puede interesar

Previo al pico inflacionario de junio, la canasta básica en el oeste había aumentado un 27%

Permalink

Más del 80% de empresas de La Matanza no exporta y necesita importar para funcionar

En esta nota se habla de: