En el Oeste, los alquileres aumentaron hasta el doble de lo permitido por ley

"Con los salarios de hoy, eso es impagable para un inquilino", advierten los martilleros.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Los precios de los alquileres aumentaron muy por encima de la inflación y por fuera de la ley. Por un lado, hasta abril de este año rigió el Decreto presidencial 320/20, que prohibía los incrementos en los precios y, en paralelo, se sancionó el año pasado la Ley de Alquileres, que establece una fórmula de actualización a partir de un cruce entre la inflación y la suba de salarios.

El Índice de Contratos de Locación (ICL), establecido en la mencionada ley, establece que para un alquiler iniciado en junio del año pasado, la actualización debería ser del 41 por ciento. La Federación de Inquilinos Argentina puso a disposición un calculador de actualización, disponible en la web https://indicecontratoalquiler.com.ar/

Sin embargo, según un relevamiento realizado por el sitio Reporte Inmobiliario, los precios aumentaron mucho más. En el Oeste, al tomar casos de Morón y La Matanza, se advierte que los valores aumentaron hasta un 82,1%, entre junio 2020 y junio 2021. Es decir, duplicaron la cifra establecida legalmente por el ICL.

José María Sacco, vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires y presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Martín, analizó el escenario, en diálogo con No Ficción.

“La realidad es que el aumento por la Ley de Alquileres fue de un 41% en el año, pero estas cifras dan cuenta no de las renovaciones, sino de departamentos que se liberaron y los dueños actualizaron los precios”, apuntó Sacco.

“Hoy, se alquila con más del 50%. Hay propietarios que piden llevarlo al 70% porque uno puede pedir lo que quiera, pero nosotros aclaramos que con los salarios de hoy, eso es impagable para un inquilino. En nuestra zona los contratos que se firman hoy vienen con una actualización del 50%, en relación a hace un año”, aseguró el especialista.

EL DETALLE DE LOS AUMENTOS

Alquilar un departamento de dos ambientes en Ramos Mejía cuesta en promedio $ 25.500, con picos de $ 30 mil y un piso de $ 18 mil. Un año antes, el valor promedio era de $ 14 mil. La variación fue del 82,1%.

El mismo departamento, pero en Haedo, tiene un precio promedio de $ 23.285, con picos de $ 29 mil y un piso de $ 18 mil. La variación interanual fue de 59,4%.

En Morón, el precio promedio es de $ 23.910, con un precio máximo de $ 31 mil y un mínimo de $ 16 mil, siempre según Reporte Inmobiliario. La variación de los últimos 12 meses fue del 67,3%.

En el mismo sentido, alquilar un departamento de tres ambientes en Ramos Mejía cuesta en promedio $ 34.750, con picos de $ 42 mil y un piso de $ 27 mil. Un año antes, el valor promedio era de $ 20.220 mil. La variación fue del 71,9%.

El mismo departamento, pero en Haedo, tiene un precio promedio de $ 32.430, con picos de $ 40 mil y un piso de $ 26 mil. La variación interanual fue de 77,4%.

En Morón, el precio promedio es de $ 32.410, con un precio máximo de $ 42.500 mil y un mínimo de $ 21 mil. La variación de los últimos 12 meses fue del 66,8%.

Las diferencias de precios entre las localidades son también importantes. Ramos es la zona más cara. En el caso de un departamento de dos ambientes, cuesta un 10% más que Haedo y un 7% más que Morón. En el caso de un departamento de tres ambientes, las diferencias se achican y se aplanan: Ramos es un 7% más caro que Haedo y que Morón.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: