Elecciones 2021: quiénes son los diputados que llegan al Congreso desde la Zona Oeste

Se trata de cinco referentes oriundos de La Matanza y Morón, y que representan a la izquierda, el peronismo y el macrismo.

por
por

Las elecciones del domingo ya tienen los nombres propios que ingresarán desde el 10 de diciembre en la Cámara de Diputados de la Nación. De las 35 bancas que se ponían en juego en la Provincia, 15 quedaron en manos del peronismo, 15 del macrismo, 3 de los libertarios y 2 del Frente de Izquierda. Pero en lo que respecta a la Zona Oeste, habrá 5 legisladores que están ligados directamente a esta parte del conurbano.

Romina Del Plá

Se trata de la docente y militante del Partido Obrero de La Matanza que logró ganarle la seccional local del SUTEBA a Roberto Baradel. Desde entonces comenzó a posicionarse como una de las exponentes nacionales del Frente de Izquierda, donde hoy sus principales propuestas son expropiar las grandes empresas, no pagarle al FMI y destinar los recursos nacionales a un salario mínimo de 100 mil pesos.

Con 49 años, volverá a ser diputada en el Congreso, cargo que ya había ocupado entre diciembre del 2017 y del 2020. Del Plá es una férrea defensora de los derecho de los trabajadores, militante feminista y una combativa figura sindical que no escatima críticas a las centrales obreras alineadas con el Gobierno Nacional.

Romina del Plá reclama urgente tratamiento del proyecto de la Campaña  Nacional por el Derecho al Aborto Legal

Brenda Vargas Matyi

Matancera de 26 años, Brenda es la diputada Nacional electa más joven de estas legislativas. En el distrito es conocida entre la militancia peronista por ocupar el cargo de Secretaria de Juventud del partido de el municipio.

Actualmente cursa Licenciatura en Publicidad en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y vive junto a su hermano y sus padres en Villa Constructora, barrio de San Justo. Uno de los proyectos que impulsa Vargas Matyi es el “impuesto rosa” para que se abaraten los costos de los elementos de higiene menstrual.

Vargas Martyi: “La juventud quiere que discutamos las condiciones de  desigualdad de los pibes” – Contraeditorial

Mónica Macha

Vecina de Castelar, en el partido de Morón, Macha es conocida por su militancia feminista, ser referente provincial de Nuevo Encuentro y ser la compañera de vida del ex intendente del distrito, Martín Sabbatella.

Es psicóloga egresada de la UBA y comenzó su carrera como política y funcionaria en el Municipio de Morón. Luego, ocupó en 2013 una banca en el Senado de la provincia de Buenos Aires, donde presidió dos años la Comisión de Derechos Humanos. En 2017 fue electa por primera vez como diputada Nacional, cargo por el que fue reelecta ahora y donde es presidenta de la Comisión de la Mujer y Diversidad, clave para sancionar leyes como la del Aborto.

Mónica Macha, diputada argentina habla de la ley de aborto

Margarita Stolbizer

La presidenta del partido GEN es reconocida en la Zona Oeste por ser vecina de Morón, donde se recibió como abogada en los años 80. Desde allí comenzó a militar en la Unión Cívica Radical, fue Directora de Acción Social y Minoridad de la Municipalidad de Morón y Concejal en ese mismo Distrito entre los años 1985 y 1989. En 1997 fue elegida por primera vez como diputada Nacional de la UCR que buscaba terminar con la hegemonía menemista.

En 2007 se unió a la dirigente Elisa Carrió y volvió a ganar una banca en el congreso. Luego, ese espacio se amplió con la participación de otros actores políticos como Pino Solanas y su Proyecto Sur, Jorge Ceballos de Libres del Sur, entre otros. En 2014, Stolbizer fue la denunciante en la llamada causa Hotesur en la cual Cristina Fernández de Kirchner es la principal acusada por lavado de dinero. Tras una unión poco fructífera con Sergio Massa en 2017, ahora se alineó a Cambiemos y así vuelve al Congreso de la Nación.

Stolbizer respaldó a Manes, pero fue lapidaria con los posteos de Ajmechet  | Perfil

Alejandro Finocchiaro

Si bien nació en San Fernando, desde el 2015 es uno de los principales referentes del macrismo en La Matanza, donde trabaja para ganarle la intendencia al peronista Fernando Espinoza. Finocchiaro es abogado y especialista en educación. Fue decano de Derecho y Ciencia Política en UNLaM entre 2004 y 2011, y luego hasta 2015 fue Secretario de Políticas Educativas y Carrera Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la gestión porteña de Mauricio Macri.

Con la llegada de María Eugenia Vidal a la gobernación Bonaerense, Alejandro asumió como Director General de Cultura y Educación provincial, y luego, en 2017, reemplazó a Esteban Bullrich en el cargo de ministro de Educación de la Nación. En 2019 fue candidato a intendente de La Matanza y desde entonces lidera la mesa política de Cambiemos en el distrito, desde donde denuncia corrupción e inseguridad en el distrito más poblado del país.

Alejandro Finocchiaro: "No hay decisión política de combatir el delito sino  de convivir con el delito" | Perfil

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: