El sindicato de comercio de la zona oeste pide que las paritarias se negocien según cada actividad

"Es inadmisible que multinacionales tengan idéntica vara salarial que un mínimo comercio de calzados o venta de ropa", expresaron desde el SEOCA Zona Oeste.

por
por

El Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines (SEOCA) Zona Oeste exigió este lunes la apertura de paritarias “por rama dentro de la propia actividad mercantil, que  tienda a superar los mínimos establecidos, equilibre las relaciones de poder en función del verdadero peso de cada sector, y evite la fragmentación sindical a través de continuos reclamos aislados”.

El pedido, firmado por el secretario General Julio Rubén Ledesma, sostiene que “es inadmisible que conglomerados empresariales multinacionales, tengan idéntica vara salarial y demás condicionalidades que un mínimo comercio de calzados o venta de ropa”. El pedido de apertura de la mesa de negociación salarial se da en el marco de un fuerte aumento de los contagios de coronavirus en los supermercados de la zona oeste.

“Resulta evidente que las ramas mayoristas, super e hipermercadista, poseen una realidad completamente diferenciada, capaz de responder a demandas laborales de mayor pretensión, y mejorar en consecuencia las condiciones de trabajo de miles de compañeras y compañeros”, sostuvieron desde el SEOCA Zona Oeste en el comunicado. Según fuentes del sindicato, son los únicos representantes del conurbano que salieron a hacer este pedido en medio de la crisis.

Para el gremio que representa a los empleados de comercio del oeste del conurbano, la actual negociación colectiva de salarios por parte de la Federación con las Cámaras patronales del sector establece “una negociación a la baja influenciada por el establecimiento de condiciones mínimas de trabajo, que puedan ser soportadas por el estamento más pequeño en la piramide empresarial”.

Y finalizaron el pedido manifestando: “reconocemos que hay márgenes de negociación de las grandes empresas que no son explorados ni aprovechados, y en esta identificación es donde entendemos debemos operar para dotar de mejor justicia distributiva la negociación colectiva”.

En esta nota se habla de: