El ritmo de vacunación en el centro de la polémica: ¿y la zona oeste?

De La Matanza a Moreno, cuáles son los municipios del Oeste que más y menos aplicaciones concretaron. Cómo está la provincia y el país. La postura del gobierno, la crítica de especialistas y hasta un sondeo de opinión pública.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

El plan de vacunación contra el Covid-19 avanza en todo el país. El total de vacunas aplicadas alcanza 1,9 millones, de las cuales 1,5 millones de personas recibieron una dosis, mientras que 354 mil ya van por la segunda.

Al momento, la Argentina cuenta con 4 millones de dosis: 2,4 millones son Sputnik V; Covishield, 580 mil, y Sinopharm, 1 millón. Además, se firmó el contrato con Sinopharm por 3 millones de dosis que llegarán la semana próxima, según anunció el gobierno nacional.

“Luego de la importante distribución de dosis Sputnik V y Sinopharm de los últimos días, esta semana el promedio de dosis aplicadas fue superior a las 100 mil personas por día en todo el país”, aseguraron desde el oficialismo.

De hecho, según datos del Monitor Público de Vacunación, actualizados a las 6 am del 11 de marzo, en las últimas 24 horas se aplicaron 144.636 dosis en todas las jurisdicciones del país.

En la provincia de Buenos Aires, se aplicaron hasta el momento 741 mil dosis, sobre una población total de 17,5 millones. Así las cosas, el 3,45% de la población bonaerense recibió la primera dosis y el 0,8% recibió dos dosis.

La campaña en el Oeste

En el Oeste del conurbano bonaerense, La Matanza es el distrito con mayor cantidad de vacunados, con 57.398 dosis aplicadas, de las cuales 52.889 personas recibieron una dosis, al 11 de marzo, mientras que el resto recibió dos dosis.

En segundo lugar, se ubica Moreno, con un total de 16.500 vacunados. De ese total, recibieron una dosis 13.979 personas, mientras que 2.521 recibieron dos dosis.

En Morón, se aplicaron 16.187 vacunas. De ese total, 14.075 personas recibieron una dosis, mientras que 2.112 recibieron dos dosis.

Con una dosis aplicada

En el otro extremo, Ituzaingó se ubica en el último lugar de los distritos del Oeste, ya que se aplicaron 8.550 vacunas. De ese total, 7.557 personas recibieron una dosis, mientras que 993 personas recibieron dos dosis.

Apenas un escalón más arriba se encuentra Merlo, con un total de 10.325 vacunas aplicadas. De ese total, 8.957 personas recibieron la primera dosis, mientras que 1.368 recibieron dos dosis.

Si se toma la cantidad de vacunas aplicadas según la población de cada distrito, la lectura de la campaña se modifica. Al 12 de marzo, La Matanza y Moreno contaban con apenas un 3,3% y 3,4% de la población vacunada, respectivamente; en tanto, Morón e Ituzaingó los duplicaban: con el 5,9% y 5,8%.

Con dos dosis aplicadas

Una campaña que “avanza lenta”

Desde un punto de vista crítico, algunos especialistas advierten que al ritmo actual de aplicación, demandará casi un año inmunizar a la población de riesgo, contemplando un promedio diario de 84.735 vacunas.

En el mismo sentido, una encuesta de la consultora Poliarquía apuntó que el 55% de la población piensa que la campaña “avanza lenta por errores del gobierno”; un 29%, que “avanza lenta ya que hay demora mundial en la producción de vacunas”, y un 8% opinó que “avanza a un ritmo normal”.

Como contrapunto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que se trata “de la campaña de vacunación más grande de la historia argentina” y apuntó apuntó que se realiza “un despliegue inédito de personal para el desaduanaje, la preparación, la distribución, la recepción en las provincias, una nueva distribución al interior de cada provincia y la preparación de vacunadoras y vacunadores”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: