El principal espacio opositor en Morón busca cerrar un gran frente para ganarle a Tagliaferro

El Frente de Todos se esfuerza por llegar a la unidad en Morón. El ex intendente Lucas Ghi sería quien tiene las mayores chances de encabezar el espacio.

por
por

La oposición de Morón se encamina en el armado de un gran frente de unidad opositor para arrebatarle la intendencia al macrista Ramiro Tagliaferro. A contrarreloj, las principales espadas del Partido Justicialista, el Frente Renovador, el gremialismo y Nuevo Encuentro ultiman los detalles para encolumnarse detrás de la candidatura a intendente de Lucas Ghi, el referente opositor con mejor imagen e intención de voto.

Hasta hace unos días atrás, el kichnerismo y el peronismo de Morón tenían por lo menos tres precandidatos a intendente alistados para suceder a Tagliaferro, quien en 2015 se quedó con el territorio que gobernó durante 16 años el sabbatelismo. Además de Ghi, se apuntaron Gabriel Barquero y Hernán Solito. El Frente Renovador local, mientras tanto, se mantenía expectante de lo que se resolvería en la escena nacional.

El ex intendente de Morón sería quien tiene mejores chances de encabezar este espacio, siempre y cuando se llegue a la unidad: mantuvo reuniones clave con Barquero, el presidente del PJ local Jorge D´Andrea y el titular de la UOM y la CGT regional Sergio Souto, entre otros dirigentes. Además, Ghi cuenta con el apoyo de las agrupaciones kirchneristas y los gremios de mayor peso del distrito.

Barquero, congresal del justicialismo y marido de Marisol Merquel, la presidenta de la Cámara de Diputados bonaerense, podría bajar sus pretensiones, según distintas fuentes partidarias consultadas, siempre y cuando pueda sumarse personalmente a la lista de Ghi, o bien poner a alguien que le responda, aunque también podría aceptar algún cargo que le ofrezcan fuera de la jurisdicción. Vale recordar que tanto él como su mujer responden al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Quien por el momento no daría el brazo a torcer es el camporista Hernán Solito, ex concejal y ex presidente del PJ de Morón. Es funcionario de Moreno y cuenta con el apoyo de los intendentes de la región que especularán hasta último momento si el sabbatelismo los incomoda en sus distritos para sostener o no a Solito.

El dirigente camporista es visto de reojo por el kirchnerismo más duro y por otros referentes del peronismo local, luego de que una concejal que le sigue respondiendo se escindió de Unidad Ciudadana para serle funcional a Tagliaferro en el Concejo. Incluso, hay quienes aseguran que el gran despliegue de cartelería que lleva su nombre en el distrito está financiado por el oficialismo de Morón.

El Frente Renovador, por su parte, resultará una pieza clave en los distritos en los que la oposición al macrismo tiene chances de ganar. El acuerdo del PJ con el espacio de Sergio Massa contempla que la estrategia electoral se adapte a cada pago chico: “En líneas generales en donde gobierna alguien del PJ o del Frente Renovador, la lista la tienen los intendentes”, cuenta un dirigente del massismo de Morón, quien aclara que “donde gobierna Cambiemos se intenta llegar a un acuerdo y en última instancia se competirá en las PASO”.

“En muchos distritos el problema no es el Frente Renovador, sino algunas facciones del PJ. En Morón, venimos teniendo un trabajo con el PJ hace más de un año y medio. Nos juntábamos cuando aún parecía prematura esta idea de la unidad”, continuó el referente consultado, quien concluyó: “Por el acuerdo estructural con Sergio, el Frente Renovador de Morón tiene la lista garantizada pero estamos en plena charla para conformar una sola nómina amplia. Ya se empezaron a tender puentes con Ghi y otros sectores. Queremos que estas decisiones no pongan en peligro poder ganar”. El sábado a última hora se define todo.

En esta nota se habla de: