Abordar la cuestión habitacional en Tres de Febrero es uno de los ejes que se propone Diego Valenzuela para su tercer mandato, en caso de confirmarse su triunfo en las elecciones generales de octubre.
Las dificultades para acceder a la vivienda -ya sea como inquilino o propietario- y las condiciones precarias en la que viven millones de personas es una problemática que atraviesa al conurbano bonaerense. En ese marco el intendente de Juntos por el Cambio, Diego Valenzuela, buscará poner la problemática como uno de los ejes principales de su próximo gobierno.
Según datos relevados por el municipio y a la espera de los resultados finales del Censo 2022, existen aproximadamente 21.000 hogares que sufren algún tipo importante de déficit en cuanto al derecho al acceso a la vivienda. Esto se divide en dos categorías principales:
Déficit Cualitativo de Vivienda: que refiere a casas que no cumplen con las condiciones mínimas de habitabilidad, lo que incluye problemas en la estructura, instalaciones sanitarias, y otros aspectos esenciales.
Déficit Cuantitativo de Vivienda: hogares que no tienen acceso a una vivienda adecuada, ya sea porque carecen de una vivienda propia o porque viven en condiciones precarias.
La mayor parte del déficit de viviendas se concentra en la zona norte del municipio, es decir desde la Avenida Márquez hasta el Camino del Buen Ayre. De todos modos, desde el municipio detallan que “la situación macroeconómica y la falta de acceso al crédito hipotecario convierten el problema del acceso a la vivienda en una crisis que impacta en diversos sectores socio económicos sin distinción de la distribución geográfica”.
En diálogo con No Ficción fuentes municipales describieron que el plan de viviendas en Tres de Febrero consta de cuatro focos de acción.
Programa de Vivienda Asequible: Este programa promoverá la colaboración entre el sector público y privado para aprovechar terrenos subutilizados y generar viviendas asequibles a precios por debajo del mercado.
Programa de Mejoramiento de Viviendas: Ofrecerá créditos y subsidios para abordar el déficit cualitativo de vivienda, priorizando el acceso a servicios públicos esenciales como agua, cloacas, gas y electricidad. También se brindará apoyo para la adecuación de redes intradomiciliarias.
Sistema de Información de Vivienda y Suelo: Se creará un espacio para recopilar y analizar datos en colaboración con instituciones académicas. Esto permitirá una toma de decisiones más precisa en materia de vivienda.
Programas de Integración Socio Urbana: Estos programas se centrarán en la integración de barrios populares, mejorando la accesibilidad, el equipamiento urbano y el acceso a espacios públicos. Incluirán la construcción de nuevas viviendas sociales y la mejora de las viviendas existentes.
Las obras en marcha y lo que viene
Actualmente se están llevando a cabo los trabajos en el plan de viviendas de Procrear en Martín Coronado. Esta obra es llevada adelante por el Ministerio de Hábitat de Nación y la Municipalidad de Tres de Febrero.
El flamante complejo habitacional está ubicado en Avenida Márquez y Benito Chas. En las últimas horas, Valenzuela, mostró en sus redes sociales los avances en las obras.
Avanzan las obras en el plan de vivienda #Procrear de Martín Coronado. Se están haciendo las bases y los pilotes de los futuros edificios! pic.twitter.com/zNWrQWBz9E
— Diego Valenzuela (@dievalen) September 12, 2023
La edificación demandará dos años e implica una inversión de $5.852 millones de pesos. “Va a fomentar la economía y el progreso de la zona porque se complementará con obras integrales como Combate de Pavón, que mejorará la accesibilidad con la apertura de una calle que funcionará como corredor, y el entorno de la estación Pablo Podestá del tren Urquiza”, expresó el intendente.
Además, en Pablo Podesta, el municipio ejecuta el desarrollo de 18 viviendas. “Seguiremos desarrollando esa zona, así como también planificamos vivienda en la zona centro del municipio, en Caseros. De todos modos, estamos diseñando grandes proyectos urbanos que implican la construcción de vivienda nueva en 10 puntos distintos de todo el distrito”, adelantaron desde el municipio.