El plan de la intendenta que estatizó tres servicios privatizados por su antecesor

Mariel Fernández avanza con una ambiciosa estrategia recaudatoria en Moreno.

por
por

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, impulsa una política de estatización de los servicios públicos de la comuna. De esta forma, la recolección de residuos, el estacionamiento medido y la gestión del cobro de la tasa municipal vuelven a ser gestionados por el municipio.

El antecesor de Fernández, Walter Festa, había tercerizado o privatizado estos servicios. Fernández entiende como estratégica la estatización, en términos recaudatorios de uno de los municipios con mayor pobreza del Conurbano.

“Antes de asumir, sabíamos que había cierta deficiencia en varias privatizaciones de servicios que había realizado la gestión anterior. Teníamos la mirada puesta sobre eso”, explicó Fernández en una entrevista cedida a la agencia estatal Télam.

Como proceso de estatización de la recolección de basura, ahora funciona un sistema mixto, con la participación de una cooperativa de trabajo. Además, a inicios de este mes, la intendencia amplió el área de estacionamiento medido para la zona céntrica de la ciudad.

“Dimos de baja a una empresa que el intendente anterior había contratado para aumentar el nivel de recaudación del servicio de tasas municipales, a cambio de quedarse con el 31 por ciento del valor”, detalló con respecto a la tercera línea de la estrategia. Para la intendenta, “se trataba de un porcentaje exorbitante; sobre todo, teniendo en cuenta que nunca logró el objetivo”, aseguró.

Para avanzar en la reestatización y municipalización de la recolección de residuos, al igual que con el estacionamiento medido, Fernández se apoyó en los programas nacionales que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo. De igual modo, también encontró respaldo en las iniciativas del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que encabeza Juan Cabandié.

“A través del programa Potenciar Trabajo, incluimos a 45 personas que, con dispositivos móviles, controlarán que los autos tengan pago el estacionamiento con sólo ingresar el número de la patente”, detalló.

Con la retorno a la órbita del Estado municipal de los servicios que reciben los vecinos más el impulso al cooperativismo, la intendenta de Moreno lleva a la práctica la doctrina que predica la agrupación en la cual milita desde su juventud: el Movimiento Evita.

“El estacionamiento medido que arrancó esta semana es parte de un plan de bacheo con hormigón que estamos haciendo en el centro de Moreno y Paso del Rey gracias al apoyo del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis”, contó Fernández.

“Tuvimos en cuenta esto a la hora de volver a poner en funcionamiento el estacionamiento, que si bien ya funcionaba, estaba privatizado y sin control. Ahora tendremos una noción más real de lo que se recauda. Eso nos permitirá recaudar para hacer frente a los gastos de la gestión”, se sinceró la intendenta.

Para el servicio de recolección de residuos, Cabandié aportó siete camiones y la promesa de que próximamente llegará otra tanda más de vehículos para engrosar la flota comunal en la que trabajan muchos de los empleados que hasta mediados de noviembre tenían una relación laboral con la empresa que administraba esta prestación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: