El Palomar: Cambiemos mete en la agenda de campaña la reapertura del aeropuerto

Se trata del ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien busca llegar al sillón de Dardo Rocha.

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El dirigente del PRO Cristian Ritondo alimentará la polémica por el cierre del aeropuerto en El Palomar con una charla con vecinos, este lunes en Morón. Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Turismo de la Nación, habían protagonizado un cruce en el verano por los números del turismo y el año pasado los intendentes Diego Valenzuela y Lucas Ghi coincidieron en darle “una oportunidad más” al funcionamiento de esta base de operaciones low cost.

El actual diputado nacional y uno de los precandidatos a la gobernación bonaerense, Cristián Ritondo protagonizará una charla para “bancar al aeropuerto de El Palomar”. Lo hará acompañado de Walter Anzorena, precandidato a intendente de Morón y por Gustavo Deheza, presidente de la “Asociación Banquemos al Aeropuerto de El Palomar”.

La apertura de este centro de operaciones área se remonta al gobierno de Mauricio Macri, cuando el aeropuerto de El Palomar fue abierto de manera comercial en febrero de 2017. A partir de allí empezaron a operar aerolíneas low cost que ofrecían a precios más baratos viajar a los principales destinos del país, sin pasar por la ciudad de Buenos Aires. Esto generó reclamos de los vecinos de la zona que llevaron el conflicto a la justicia.

Amparado en fallos judiciales, el Gobierno nacional del Frente de Todos decidió cerrar las puertas al aeropuerto en el 2020. Las líneas aéreas low cost que operaban en El Palomar, lo comenzaron hacer desde Aeroparque, tras una pandemia en el medio que impidió todo tipo de circulación aérea.

A partir de allí, la reapertura del aeropuerto de El Palomar se convirtió en una bandera de la oposición. Ya sea por redes sociales o incluso de manera presencial han pasado todo tipo dirigentes que se manifiestan a favor de que desde allí vuelvan a circular vuelos comerciales.

Los reclamos de los vecinos por ruidos molestos para los vecinos de la zona, un estudio ambiental no realizado adecuadamente y el caso llevado a la justicia son los principales obstáculos para una nueva reapertura del lugar, con el que se ampara el Gobierno.

La otra cara de la moneda tiene que ver con la posibilidad de viajar en avión desde la zona oeste que brindó a cientos de personas de la zona oeste y norte, sin tener que pasar por la ciudad de Buenos Aires. Además de que le dio otra vida al centro comercial que rodea el aeropuerto y los servicios de remises se vieron favorecidos por el tránsito de personas que ingresaban y regresaban desde allí.

Los intendentes de la zona, el opositor Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y el oficialista Lucas Ghi (Morón) habían coincido en que debe haber una reapertura. “Hay que pensar cómo se regula, cómo se fijan determinados estándares, cómo se garantizan condiciones de seguridad tanto en lo que hace a la operación aerocomercial como a la infraestructura del aeropuerto”, expresó Ghi. Mientras que Valenzuela resaltó que “con el intendente de Morón coincidimos en que el aeropuerto de Palomar merece una nueva oportunidad. En los temas de trabajo, conectividad y desarrollo no tiene que haber divisiones partidarias”.

El debate sobre qué hacer con el aeropuerto de El Palomar continuará.

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