El oficialismo cree que las críticas de la oposición a los puentes en Haedo buscan generar incertidumbre

El secretario de Comunicación de Morón, Fernando Torrillate, respondió así a los dichos de los dirigentes de Juntos por el Cambio que plantearon dudas sobre el proyecto de Nación, aunque aclaró que se recibirá del mejor modo cualquier reclamo vecinal. El funcionario también indicó que esos trabajos se complementarán con el denominado Parque Lineal Haedo Norte.

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El secretario de Comunicación del Municipio de Morón, Fernando Torrillate, salió al cruce de las denuncias públicas realizadas por el diputado provincial del PRO, Néstor Résico, quien junto a un grupo de vecinos de Haedo, había lanzado una serie de críticas a la construcción de dos puentes vehiculares que Trenes Argentinos, con la anuencia de la gestión de Lucas Ghi, planteó para solucionar el problema de la conectividad norte – sur que presenta esa zona de la localidad dividida por las vías del Ferrocarril Sarmiento.

El miércoles, tras reunirse con los vecinos el legislador argumentó a No Ficción sus reparos a las obras: “Se trata de una zona residencial y con presencia de clínicas y hospitales, y creemos que no se hizo un estudio de impacto ambiental”, expresó en referencia a los puentes previstos para los cruces de Carrillo y Güemes. Entre otras cuestiones, Résico indicó que “no está claro cómo serían los pasos de los autos, estos son barrios tranquilos, con edificios y clínicas, y puede haber ruidos molestos e iluminaciones de vehículos que den de frente a los departamentos”.

Al mismo tiempo, el dirigente macrista solicitó una reunión con autoridades municipales y de Trenes Argentinos; y advirtió que desde el bloque de Juntos Por El Cambio se presentará un pedido de informes al respecto.

Respuesta del oficialismo

“Está muy bien que la dirigencia política sea del partido que sea se haga eco del reclamo de un grupo de vecinos y les dé visibilidad. Eso siempre es para celebrar, pero en este caso me parece que se trata de magnificar situaciones o de tergiversarlas”, indicó a este medio Torrillate, quien consideró que la oposición “puede estar haciendo un uso del reclamo vecinal para sacar un provecho político sin preocuparse por ahondar en el tema con el fin de exacerbar los ánimos para generar incertidumbre e inquietud”.

“Me parece que el diputado está desaprovechando la oportunidad de interiorizarse y trasladarle a los vecinos certezas, certidumbres, en vez de confundirlos más”, insistió el funcionario que diferenció la gestión de Ghi, de la de su antecesor, Ramiro Tagliaferro: “Nos encontramos con un territorio muy abandonado, con intervenciones aisladas y muchas veces atadas a situaciones vinculadas más a negocios que a solucionar problemas concretos”.

Parque Lineal Haedo Norte

En ese contexto, Torrillate se explayó sobre el proyecto denominado Parque Lineal Haedo Norte, que va desde la calle Fasola, que desemboca en la estación del Tren Sarmiento hasta Güemes, donde se encuentra el Instituto de Haedo, sobre Segunda Rivadavia. Allí el gobierno local plantea una serie de intervenciones, respetando las construcciones actuales.

Se trata de unos 1000 metros de extensión en los que se prevé la construcción de veredas, la instalación de farolas led, nuevo mobiliario y equipamiento urbano como bancos, cestos papeleros, barandas, bicicleteros y paradas de transporte público. Para estos trabajos se estipula una inversión de 35 millones de pesos. “Desarrollamos este plan, que tuvo una gran aprobación de los vecinos, para potenciar un lugar que si bien no está muy degradado creemos que está bueno jerarquizarlo, potenciarlo y mejorarlo”, añadió el secretario de Comunicación de Morón.

El plan se complementará con el proyecto de Nación

“En paralelo –continuó Torrillate-, Trenes Argentinos está haciendo un laburo muy fuerte para solucionar un problema histórico que tiene la zona, que cualquier habitante de la región lo conoce, qué es el tema de la conectividad entre norte y sur en el eje del Ferrocarril Sarmiento”. Como se sabe, hay una necesidad de aumentar las frecuencias del tren, pero eso genera proporcionalmente mayores interrupciones en el tránsito porque las barreras permanecen cerradas más tiempo.

Trenes Argentinos presentó una serie de “soluciones a través de puentes modulares de hormigón rápido, que se construyen con mucha velocidad en cuatro o seis meses, y que provocan una mínima intervención en el territorio: no son grandes paredones, sino que son pilares y se aprovecha el terreno lindante de las vías para hacer las rampas de ascenso y descenso de esos puentes que son de una sola dirección y ocupan poco espacio”, comentó el funcionario.

Torrillate aclaró que “no sólo se van a hacer estudios de impacto ambiental”, sino que también se activarán los procesos de consulta vecinal “como siempre lo hicimos en todos los proyectos de intervención urbana o las modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano para que tanto vecinos como organizaciones den sus distintas miradas”.

Por último, el funcionario resumió que “seguirá pasando la misma cantidad de autos de siempre por los mismos lugares, sólo que no se demorará en hacerlo y no se generarán largas colas. Por otro lado, nuestra prioridad desde el día uno fue ampliar los espacios verdes. Cuando llegamos al gobierno en el 2000 había solo nueve hectáreas de espacios públicos verdes en el distrito, hoy debe haber unas 200 si contamos la reserva de Morón Sur y sumamos la que se hará en El Palomar“.

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