El desafío de Sabbatella: estará a cargo de la cuenca más contaminada del país

Asumió este lunes 16 y fue recibido por trabajadores del organismo que tiene sede en el centro porteño. Su órbita de acción alcanza a una docena de municipios del conurbano y varias comunas de CABA.

por
por

El ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, vuelve a dirigir un órgano gubernamental. Se trata de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), el organismo tripartito (Nación, Provincia, Ciudad) responsable de articular las políticas públicas para el saneamiento de las aguas más contaminadas de la Argentina.

El dirigente de centroizquierda asumió este lunes 16 y aseguran que recaló en el ente por un pedido expreso de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

“Es un ámbito que permite articulación con los catorce municipios que conforman la Cuenca más CABA. Es un espacio que tiene una potencia de gestión muy importante”, destacaron desde el entorno del ex titular del AFSCA.

Por su parte Sabbatella escribió en sus redes sociales: «Gracias totales a les trabajadores de ACUMAR por el recibimiento!». Es que muchos de los empleados del organismo lo esperaron con una celebración en la planta baja de la sede que funciona en la Ciudad de Buenos Aires.

El moronense estará secundado por Daniel Larrache, que pedirá licencia en su banca de concejal en Ituzaingó y por Sergio Surano, quién estará a cargo de las cuestiones jurídicas del ente autárquico.

Mucho potencial, pocos resultados

Creado en 2006, el Acumar depende formalmente del Ministerio del Interior, pero los resultados concretos de sus políticas son casi inexistentes a lo largo de todas las gestiones, pese a manejar presupuestos millonarios.

La cuenca comprende parte de la ciudad de Buenos Aires y de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente.

La principal causa de contaminación del Matanza Riachuelo, que afecta a más de 3,5 millones de habitantes, es la inadecuada gestión de los residuos. Tanto los desechos químicos de las fábricas como los fluidos cloacales y los basurales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: