El 60% de los argentinos gana menos de 15 mil pesos, ¿Cuánto cobra tu intendente?

El promedio del sueldo de bolsillo de un jefe comunal en el Gran Buenos Aires es de 144.000 pesos según se desprende de un análisis que publicó este fin de semana el diario La Nación. Mirá cuánto ganan.

por
por

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, gana la mitad que su par de Moreno, Walter Festa. Ambos intendentes kirchneristas representan la diferencia más amplia entre los siete distritos del Conurbano Oeste: la referente del partido más populoso tiene un ingreso neto de 72.556 pesos, mientras que el morenense se lleva a su casa todos los meses 142.962 pesos.

Sin embargo, el sueldo de Festa apenas está por debajo de los 144.000 pesos en promedio que ganan los intendentes del conurbano, según un reciente análisis que publicó este fin de semana el diario La Nación.

De acuerdo a este relevamiento sobre unos 28 municipios, encabezan el ranking los peronistas Alejandro Granados y Martín Insaurralde, de Ezeiza y Lomas de Zamora respectivamente, tienen un sueldo de 241.903 y 226.464 pesos. El macrista Gustavo Posse, de San Isidro, le pisa los talones al marido de Jésica Cirio con 223.000 pesos.

En la cima del  Seven del oeste se ubica Festa, que vale decir que gana un 58% del sueldo de Granados; luego le sigue Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero por Cambiemos con 121.272 pesos; y los peronistas de Hurligham Juan Zabaleta con 98.000 pesos y Alberto Descalzo de Ituzaingó con 94.049 pesos.

Entre los más austeros, no sólo del oeste sino también de todo el informe, se ubican el peronista Gustavo Menéndez de Merlo con 82.785 pesos; el macrista Ramiro Tagliaferro de Morón con 75.437 pesos y la kirchnerista Verónica Magario de La Matanza con 72.556 pesos.

Los sueldos de los intendentes se rigen como casi todo el mundo normativo de los distritos por la Ley Orgánica de las Municipalidades que establece que los intendentes no pueden cobrar menos que diez sueldos mínimos de los empleados municipales de su distrito. Ese piso llega a 16 sueldos cuando se trata de distritos con 24 concejales, aquellos que tienen más de 200.000 habitantes. Además, habría que sumar entre un 1 y un 3% por antigüedad, teniendo en cuenta la historia laboral en dependencias municipales, provinciales o en el gobierno nacional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: